29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024
Publicidad

Víctor Álvarez y Avanzada Progresista analizan efectos de las sanciones en Venezuela

Fecha:

Comparte:

El economista, Victor Alvarez, presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Avanzada Progresista (AP) los resultados de una reciente investigación económica en la que se concluye que las sanciones implementadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, no solo afectan a quienes han estado involucrados en actos de corrupción o han debilitado la democracia, sino también a todo el aparato productivo nacional y al sector empresarial privado que ha invertido en el país.

Según los resultados del reciente estudio realizado por expertos en economía y finanzas “hay una visión muy parcial de que las sanciones solo están dirigidas hacia funcionarios que han cometido delitos de corrupción, que han violado derechos humanos, o que han atentado en contra de la democracia; pues también hay que establecer que las sanciones, en sí, son de naturaleza económica y su aplicación en excesivo cumplimiento han afectado directamente a la empresa privada venezolana”, explicó el economista, Victor Alvarez

Agregó Alvarez, que las limitaciones y bloqueos establecidos económicamente van en contra de la actividad comercial de la empresa privada venezolana “toda vez que le han suspendido y cerrado de manera arbitraria y unilateral las cuentas que tenían en el sistema financiero internacional; razones por las cuales las empresas se ven imposibilitadas de hacer pagos, no pueden recibir transferencias y han sido expulsadas del sistema crediticio, lo cual es un desbalance para el empresariado y le ocasiona graves pérdidas en varios aspectos”, sentenció.

Tras la consulta a líderes empresariales y gremiales quedó en evidencia que este tipo de bloqueos, contra las empresas, las coloca en desventaja y recaen en ellas efectos colaterales negativos que impiden y limitan las posibilidades de recuperación del aparato productivo nacional, para generar empleos estables y bien remunerados que permitan mejorar las condiciones de vida de los hogares venezolanos.

Si bien las sanciones económicas tienen una razón de ser justificada en acciones contra infractores que deben ser contundentes, también se convierten en un daño colateral para sectores que no han cometido delito alguno, expresó Alvarez.

La primicia de los resultados

“Agradecido por la invitación de Avanzada Progresista, es la primera organización en recibir, de primera mano, la presentación de los resultados de este reciente estudio, que contó con la opinión de 50 líderes empresariales y dirigentes gremiales con un profundo conocimiento sobre el aparato productivo y la realidad de la empresa venezolana. Se identificaron una serie de efectos no deseados que pueden ser corregidos para evitar que el país, su población, sus trabajadores, la familia venezolana tengan que pagar las consecuencias de unos delitos que no cometieron” señaló Victor Alvarez. 

Alvarez precisó que además de todos los aportes, esta investigación con un rigor técnico y profesional, puede alimentar con datos muy sólidos, un debate nacional sobre el impacto de las sanciones en el aparato productivo nacional, sin que se diluya en diatribas políticas.  

Una democracia sin una economía fuerte no es viable

Por su parte, el diputado Daniel Santolo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional   de Avanzada Progresista resaltó que con estas rondas de conversaciones y debates se recogen cada vez más datos y propuestas claras para darle soluciones a la gente.

“En esta oportunidad tras analizar el estudio presentado por el economista, Víctor Álvarez, pudimos confirmar que la política de sancionas agrava y exacerba la crisis venezolana. No podemos fortalecer la democracia sin una economía fuerte que produzca bienestar, simplemente no es viable”, refirió Santolo.

Para el dirigente político “las sanciones han acelerado la destrucción de las empresas, tanto públicas como privadas, las cuales ya venían atravesando grave crisis a raíz de la mala gestión económica del actual gobierno. Sin embargo, esta política de sanciones siguen siendo promovidas por distintos sectores políticos de oposición, y por gobiernos de otras naciones, aun cuando nos afectan a todos los venezolanos”.

Con información de nota de prensa

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Universidad Santa María realizó el Foro de Derecho Internacional y Derecho Penal

En la actividad de investigación se tocaron temas de "extradición, asilo, refugio y la diferencia entre los desplazados y los refugiados" Este miércoles se llevó...

Benjamín Rausseo está dispuesto a firmar el acuerdo de resultados

La organización CONDE sostiene que un acuerdo de este tipo está contemplado en el "Acuerdo por un Cambio de Paz para Venezuela", que fue...

Enrique Márquez aseguró que Nicolás Maduro sabía las tramas corruptas de Pdvsa: «Se hizo el tonto»

El candidato de Centrados, Enrique Márquez, afirmó que el presidente Nicolás Maduro sabía de las tramas corruptas que pasaba en la estatal venezolana PDVSA...

Nicolás Maduro aseguró que la recaudación tributaria ha crecido 93% en lo que va de año

El Jefe de Estado aseguró que el dinero recaudado será destinado a la mejoría de las pensiones, en créditos, viviendas, CDI, escuelas, universidades, entre...

Miguel Parra: «Si eliminan la tarjeta de la MUD habrá un candidado unitario»

A su juicio se construyó una nueva mayoría con la concentración de factores que tienen distintos roles El secretario general de Unión y Progreso, Miguel...