La nueva reconversión monetaria planteada para que entre en vigencia el próximo 1 de octubre no resolverá la crisis de efectivo, según el análisis del economista Rodrigo Cabezas.

El exministro de Finanzas que lideró la reconversión monetaria que entró en vigencia en 2008 señala que, la crisis del efectivo persistirá se mantendrá en el país aun después de que entre en vigencia la reconversión monetaria y lleguen los nuevos billetes, pues el Banco Central (BCV) no tiene la capacidad de cubrir el número necesario de liquidez.

“No va a resolver el tema del efectivo porque la relación de liquidez monetaria con relación a la cantidad de billetes que circula, seguirá siendo muy baja por la situación del bloqueo”, sostuvo Cabezas en entrevista con Unión Radio.

Explica el profesor universitario que “no tendrá el BCV la capacidad de cubrir el número necesario que debería ubicarse en 13% debería en relación con la liquidez y hasta ahora es 2%. Es por eso que no hay efectivo”.

Asume que la reconversión era necesaria, pero será solamente una política que ayude a simplificar las cuentas en los sistemas de pago,“más de ahí no se le puede pedir”.