Hoy se importa 60% de la comida y se produce 20%, y esta proporción debe cambiar paulatinamente, indicó el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte

El representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, indicó que la disponibilidad alimentaria ha mejorado, pero hay que mejorar el acceso financiero.

Hoy se importa 60% de la comida y se produce 20%, estimó y esta proporción debe cambiar paulatinamente.

Es difícil para un pequeño productor hacer un cambio fuerte porque todavía tenemos problemas de combustible, tenemos problemas de financiamiento, son cosas que deben arreglarse en un plazo de cuatro o cinco años, expresó.

Venezuela tiene un potencial enorme para la producción de alimentos, subrayó el vocero. La idea es ver cómo aumentar la producción nacional, porque las importaciones son bastante importantes y hay que ver el balance entre lo nacional y lo internacional, indicó en entrevista con VTV este viernes 15 de octubre.

Hay políticas interesantes como el CLAP o el PAE, pero hay que mejorarlas, estimó. El CLAP aporta 10% o 20% del consumo al mes, hay que mejorarlo y hay que mejorar la composición de lo que se entrega, subrayó.

Consideró muy interesante, de lo que se plantea en Venezuela, el que la comida no sea vista como una mercancía.

Recordó que en 2014 Venezuela logró tener a la mayoría de la población en seguridad alimentaria. “Ahora es diferente”, recordó. El subsidio a la alimentación es bueno, pero se debe garantizar su sostenibilidad, agregó el representante de la FAO, es decir, Organización para la Agricultura y la Alimentación.