La lista para un niño de preescolar tiene un costo promedio de 45 dólares; para el estudiante de primaria, 65 dólares; y para bachillerato, incluyendo el uniforme sin el calzado, unos 150 dólares

Las librerías y ferias de Caracas se abastecen para ofrecer útiles y uniformes a los estudiantes, en respuesta al posible regreso a clases presenciales anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante un recorrido de Contrapunto por las ferias y librerías de Chacaíto, los comerciantes afirmaron, convencidos, que “este año habrá clases presenciales”.

“Las clases van a ser presenciales y los que nos compren hoy en 15 días conseguirán luego todo más caro. Esto se va a vender todo, las ventas van a estar buenísimas”, expresó la encargada de una feria de útiles.

Hay varios datos que indicarían que el país iniciará clases presenciales. Por ejemplo, el mandatario Nicolas Maduro aprobó un presupuesto de 14 millones de euros para la reparación de 500 escuelas y 24.000 sillas y mesas de los planteles educativos.

“Aprobados recursos para el programa una gota de amor (…) que va a permitir remozar 500 escuelas y recursos para recuperar 24.000 mesas-sillas. Esto es el equivalente a casi 14 millones de euros que está aprobando el presidente para estos sectores”, explicó Delcy Rodríguez en un acto de graduación de estudiantes de educación media en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Por otra parte, el pasado 8 de junio, el ministro de Educación, Eduardo Piñate, informó que aspiran a volver a clases presenciales el próximo mes de octubre.

“Se está haciendo la preparación del año escolar 2021-2022, y si se cumple el plan de vacunación, el regreso a clases presenciales será el mes de octubre”, señaló Piñate durante una reunión con autoridades de las zonas educativas del país.

Presupuesto para el regreso a clases presenciales

Tanto librerías como ferias aseguraron que el producto más comprado es el cuaderno grande a precio de 1 dólar; sin embargo, los ferieros ofrecen promociones de dos cuadernos pequeños por 1 dólar. También las resmas de hojas blancas y las cajas de colores se pueden conseguir entre 3 dólares y 12 dólares.

La lista para un niño de preescolar tiene un costo promedio de 45 dólares; para el estudiante de primaria, 65 dólares; y para bachillerato, incluyendo el uniforme sin el calzado, es de unos 150 dólares.

Los productos en las ferias se pueden conseguir a tres dolares -más o menos- por debajo de los precios de las librerías. Los ferieros, además, organizaron combos para captar más compradores.

Estos son los precios de algunos productos en las ferias:

Resmas de hojas: 4 dólares

Témpera individual: 1 dólar

Caja de lápiz marca Mongol: 2 dólares

Libros de lecturas “Mi Jardín”: 4 dólares

Morrales: 35 dólares

Chemise y camisas colegiales: 5 dólares

Pantalones o faldas: 10 dólares

Padres dudan

Sin embargo, algunos padres consultados aseguran que aún no están “100% seguro de empezar a comprar porque, ¿y si luego dicen que no habrá clases por la pandemia?”.

“He comprado cuadernos, pero por lo menos los uniformes todavía no”, dijo una madre que consultaba precio en la feria de Chacaíto.

De igual manera, no todos lo colegios han publicado el precio de sus matrículas para el próximo periodo escolar.