21.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024
Publicidad

¿Cuánto se necesita al mes para cubrir los gastos de alimentación en Venezuela?

Fuente: EFE

Fecha:

Comparte:

Un venezolano necesitó 109,4 dólares en mayo para cubrir los gastos básicos de alimentación, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), al computar el costo de la canasta para una familia de cinco personas en 547 dólares.

Según los cálculos de la organización, un hogar normal venezolano con cinco miembros necesitó 18,23 dólares al día para poder comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares -unos 3,5 dólares-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.

Además, los empleados públicos reciben el llamado «bono de guerra económica«, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con el informe del Cendas, los sectores que más variaron de precio en mayo fueron los cereales y productos derivados (3,42 %), las carnes y sus preparados (1,84 %), los pescados y mariscos (1,66 %), leche, los quesos y huevos (1,27 %), las grasas y aceites (1,74 %), entre otros.

En mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una inflación de 1,5 %, mientras que, en el mismo mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del ente emisor, reportó un 3,9 %.

El pasado 1 de junio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela registró en mayo la inflación mensual más baja de los últimos 20 años.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó Maduro el pasado marzo, cuando aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro llama a crear frente nacional antifascista y dice a Carlos Prosperi: «Joven, mi mano te la tiendo en amistad»

"Más allá del Gran Polo Patriótico, de la fuerzas que tenemos, que son poderosas, entiendo el mensaje que están dando antiguos opositores" El candidato a...

Venevisión protestó uso de su himno musical en actos de Maduro pero el mandatario lo volvió a hacer este #13Jul

La televisora advirtió que se reserva "el ejercicio de todas las acciones legales que el ordenamiento jurídico venezolano le reconoce y le otorga" La televisora...

Rector de la UCV negó permiso para acto con María Corina Machado y Edmundo González este #14Jul

El profesor Víctor Rago alegó que el acto político puede afectar el patrimonio mundial y la seguridad El rector de la Universidad Central de Venezuela...

Maduro repudia atentado contra Trump y le desea «salud y larga vida»

"Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida. Y repudio ese atentado. Yo también fui víctima de un atentado,...

Edmundo González Urrutia: «Este movimiento es indetenible»

El candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, logró presentarse en Carabobo pese a las diversas negativas que presentaron organismos de seguridad...