Para una familia venezolana comprar un kilo de queso, pollo, carne de res, arroz, harina de maíz, pasta, un litro de aceite y cartón de huevos requiere más de siete salarios mínimos

Diputados de los diferentes estados del país realizaron un balance del costo de ocho productos de la canasta básica en cada región, con lo cual, evidencian que el precio de los rubros seleccionados oscila entre 13,96 y 21,96 dólares, mientras el salario de un trabajador venezolano se ubica en 400 mil bolívares, lo que equivale a 1,86 dólares, es decir, lo que percibe un ciudadano no alcanza para comprar estos alimentos.

En el estudio se consulta el valor del kilo de carne de res, pollo, queso, harina de maíz precocida, arroz, pasta, un litro de aceite y un cartón de huevos, cuyo precio varía dependiendo del estado consultado.

El diputado Emilio Fajardo indicó que el gobierno de Nicolás “Maduro es hambre”, debido que durante a su mandato “nuestra calidad de vida se deteriora cada día. En solo 8 productos de la canasta alimentaria,a un trabajador se le hace imposible adquirirla con su salario mínimo”.

Por su parte, su colega José Guerra aseveró que el estado Nueva Esparta es el más caro de Venezuela, pues los ocho rubros evaluados tienen un costo de Bs. 4.639.000, consulados el pasado 5 de julio. “Con el salario mínimo se puede adquirir apenas 8,6% de esos bienes”, sentenció.

El balance presentado por los parlamentarios no se basa en todos los productos que se requieren en un hogar venezolano para alimentarse, sino en una consulta de ocho productos y en muchos su valor es por kilo, lo que significa que en una vivienda con tres personas no alcanzaría para quince días.

María Beatriz Martínez, diputada a la AN, indicó que con “estos 8 productos no come una familia de 3 personas ni una semana completa, y un mes de salario solo le alcanza para comprar 12,8% de esta miseria”.

Como señalo Guerra, el estado más costoso según este estudio de alimentación, es Nueva Esparta con $ 21,97, seguido por Sucre con $ 19,56; Distrito Capital con $ 18,27, Táchira $ 18,6 y Carabobo $ 17,45.

Finalmente, la diputada por el estado Monagas, María Hernández del Castillo, aseguró que “ni la mejor administradora del hogar soporta estos costos”.