24.7 C
Caracas
viernes, 03 febrero, 2023

Trump evita otro conflicto: posterga 6 meses la decisión sobre aranceles a vehículos de la UE

Fecha:

Comparte:

«Si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles», informó la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, postergó este viernes por seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón, informó la Casa Blanca..

«El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y, si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles», señaló la oficina presidencial en un comunicado.

El Gobierno de EE.UU. justificó la posibilidad de imponer gravámenes a esos bienes en que «la defensa y la superioridad militar» del país dependen de la competitividad de la industria automotriz y de la investigación y desarrollo que genera.

El Departamento de Comercio entregó un informe a Trump el pasado 17 de febrero en el que concluyó que las importaciones de automóviles y ciertos componentes amenazan con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que el Gobierno decidió estudiar si sanciona o no esas transacciones.

Foto: AFP.

Estos aranceles han encontrado una fuerte oposición en el Congreso, incluso entre los aliados políticos de Trump y la Casa Blanca se ha negado a suministrar al presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassle, el análisis del Departamento de Comercio mencionado.

Comercio ya aludió a esas mismas razones de seguridad nacional cuando el año pasado optó por gravar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de la UE, China, Canadá, México, Rusia y otros países.

La Alianza de Fabricantes de Vehículos Automotores de EE.UU. ha señalado que «la imposición de gravámenes sobre los vehículos y repuestos importados sería un error con consecuencias significativas», tanto para la industria como para sus trabajadores.

Foto: EFE/Archivo.

La UE también ha anunciado que tiene confeccionada una lista de gravámenes que puede imponer a la importación de productos estadounidenses como represalia si Trump aplica su incremento de tarifas a la entrada en el país de vehículos europeos.

Por su parte, el Gobierno de Japón confía en que Estados Unidos no aplicará limitaciones a la importación de automóviles nipones, en medio de las fricciones entre ambos países durante sus negociaciones para alcanzar un futuro acuerdo comercial.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nicolás Maduro firma acuerdo para la promoción de inversiones entre Colombia y Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro y autoridades colombianas firmaron acuerdos binacionales para fortalecer la economía entre ambas naciones. "Este es un un hito histórico que...

Oficialismo se movilizará este #04Feb para celebrar los 31 años del alzamiento liderado por Chávez

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, invitó a los simpatizantes a la movilización en conmemoración de...

El venezolano Néstor Molina: Le doy gracias a Curazao por tomarme en cuenta

“Entre mis planes se encuentra hacer un gran trabajo y esperar un nuevo chance para trabajar en el verano. Hay cosas buenas (ofertas), pero...

Erick Castillo volvió a Caracas, pero con otro uniforme

“No he firmado todavía, pero hay varias ofertas que estamos meditando para aceptarlas después de la Serie del Caribe”, afirmó el receptor criollo Erick Castillo...

Panamá vence a Colombia 6-5 y consigue primer triunfo en Serie del Caribe

Los Federales de Chiriquí venció en la final en Panamá en tres juegos a Atlánticos de Bocas del Toro y Colón para ser el...