La estatal petrolera solo deberá pagar el remanente del préstamo efectuado a CVP por un monto de 33,7 millones de dólares

El tribunal de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) desestimó este viernes los reclamos de ConocoPhillip contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) por el Proyecto Corocoro.

Así lo informó la Junta Administradora Ad Hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional, a través de un comunicado en el que explicó que el tribunal emitió un laudo en que desestima los reclamos contra la estatal petrolera por daños y perjuicios que suman un total de 1.500 millones de dólares.

En ese sentido, la estatal petrolera solo deberá pagar el remanente del préstamo efectuado a CVP por un monto de 33,7 millones de dólares.

Asimismo, el tribunal ordenó a Conoco el pago de 2,5 millones de dólares por las costas de Pdvsa y CVP más el 75% de los otros costos del arbitraje.

ConocoPhillips introdujo dos demandas contra Venezuela, una ante la Cámara de Comercio Internacional, por la disolución anticipada de uno de los contratos con la estatal petrolera; y otra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, dirigida al fondo de la expropiación de los activos de Conoco en Venezuela en 2007.

El pasado mes de marzo fue dictado el laudo final ante el Ciadi en el ordenaba a Venezuela a pagar 8.700 millones de dólares por la expropiación de 2007, deuda que no se ha cancelado porque el país solicitó su anulación.