La prima de riesgo también se disparó este miércoles y superaba los 2.140 puntos básicos

Por segundo día consecutivo el dólar subió en Argentina, hasta alcanzar este miércoles una cotización de 60 pesos, luego de la estabilidad de los seis días anteriores.

La prima de riesgo también se disparó este miércoles y superaba los 2.140 puntos básicos, en medio de la estrategia del Banco Central del país suramericano de vender dólares en el mercado cambiario local para contener la divisa estadounidense, cuyo único aspecto positivo es la recuperación de la bolsa tras la caída de 4,74% del martes.

Las medidas del ente emisor también buscan que los grandes exportadores liquiden divisas para llevar más dólares al mercado.

Desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, el mercado cambiario de Argentina se ha mantenido fluctuando fuertemente. Esta semana acumula un alza de 5% frente al peso y desde el 12 de agosto (día después de las primarias) acumula un aumento de 29,87%.

Con este nuevo salto en el dólar culmina una sucesión de jornadas económicas de calma luego de que asumiera el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dispuesto a dialogar con la oposición para tranquilizar al mercado y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra de visita en Argentina.

Después de las primarias, la tregua entre Gobierno y oposición se resquebrajó tras las reuniones de ambos frentes con los enviados del FMI.

Las dos principales candidaturas, que durante los días previos habían lanzado mensajes conciliadores para calmar a los mercados, cambiaron el tono: el opositor Frente de Todos culpó el lunes al FMI de contribuir a la crisis económica del país, y el candidato a la vicepresidencia por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, afirmó el martes que la oposición quiere “prenderle fuego a todo”.