Juan Berríos informó que parte de la población de Zulia no consume proteínas por los elevados costos, “muchas personas compran vísceras”

Tras el monitoreo de los 21 productos por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ), el director Juan Berríos asegura que la suma llegó a los 52 dólares mensual entre la primera y segunda quincena de diciembre.

En relación a ello agregó que “así como hay un aumento en bolívares también se observa una tendencia al aumento en dólares y a marcar los precios al tipo de cambio y esto no era común”.

El director de CODHEZ, aseveró que la seguridad alimentaria en la entidad está en riesgo ante el continuo aumento en los precios de los alimentos.

“En Maracaibo ese aumento nosotros lo referimos de la primera para la segunda quincena de diciembre”, en al menos 21 productos de los que la institución se encarga de monitorear.

Sin embargo, afirmó que el 70 % de las personas cancelan sus compras con tarjetas de débito.

Además anunció que la institución seguirá en el constante monitoreo “para en marzo medir el consumo de alimentos porque año terminó con una alza de precios significativo y bueno esperamos para esta primera quincena del año”.

Condenados al hambre, la realidad de cientos de marabinos | by El Diario |  Medium

Aseveró que esto se debe también al aumento en el tipo de cambio que se da en la entidad.

Berrios comentó que en zonas del centro-este de la ciudad se consiguen quizás más productos,

De igual manera, informó que parte de la población zuliana no consume proteínas por los precios elevados “muchas personas compran vísceras y derivados de res”.

Agregó que el resto de la ciudad hay menos ofertas y en los pocos establecimientos que existen, la variedad no es amplia a diferencia de la zona ya mencionada, además de no alimenta.

La tendencia del aumento se mantendrá al igual que en años pasados, durante el primer trimestre de este año, según Berríos.

En algunos mercados populares se aceptaba “fijar el precio a partir del tipo de cambio”.

Finalmente, señaló que el escenario entre el tipo de cambio y los precios fijados en dólares para los alimentos en de confusión, “existe una situación de mucha confusión porque no se sabe el costo real de los alimentos”.