La estrategia del gobierno de Maduro “sacrifica el crecimiento de la economía y privilegia la desaceleración de los precios”, subraya el periodista José Gregorio Yépez en su programa Con los pies planos

La dolariación en el país “parece irreversible, aunque tendrá que buscar un modelo multimoneda porque es políticamente inviable un acuerdo entre la Reserva Federal de EEUU y el gobierno de Nicolás Maduro”, subrayó el periodista José Gregorio Yépez.

“¿Hasta dónde estamos dolarizados?”, se pregunta Yépez en su programa Con los pies planos, transmitido por la cuenta en Instagram de contrapunto. El gobierno ha privilegiado el objetivo de reducir la presión inflacionaria, expone.

Con la dolarización el Ejecutivo ha podido “diluir parte de la crisis económica”. Su estrategia “sacrifica el crecimiento de la economía y privilegia la desaceleración de los precios”.

Al hacer el análisis de la situación política, puntualiza que el incomprensible que el gobierno tenga un alto rechazo, que la oposición cuente con el apoyo de seis de los siete países que casi dirigen el mundo y que, pese a ello, las perspectivas de un cambio político se vean lejanas. “Por el lado económico un gobierno que dice estar alineado en contra de las políticas del mercado ha encontrado en la dolarización de facto una salida para ir capeando el temporal de su crisis”.

También recuerda que la dolarización ha sido señalada como un elemento que ayuda a reducir la inflación, porque “los precios en divisas muestran un comportamiento distinto a los precios en bolívares”; menciona que 61% de los encuestados por Datanálisis en agosto dice que ha hecho transacciones en dólares. Este porcentaje aumenta en la frontera, hasta más de 90% según Ecoanalítica.

“Es evidente la estabilidad que presentan los precios en dólares contrastados con la volatilidad de los precios en bolívares, que se tragaron en menos de tres años una reconversión monetaria”, sentencia.