Para el economista, “no es descabellado que el Estado lance bolívares y recoja después, y eso haga que la tasa baje”

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que el uso de monedas diferentes al bolívar “puede volverse irreversible y complicado de revertir”.

Así lo indicó en rueda de prensa a propósito del VI Encuentro Solidario organizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, en la que explicó que los venezolanos han perdido la confianza en el bolívar, pues consideran que tener moneda local implica perder y por ello lo cambia por cosas o monedas como el dólar.

“Puede volverse irreversible y sería complicado revertirlo, pero el Estado debería rescatar el rol de tener una moneda con disciplina”, dijo Oliveros.

Foto: @CamaraMaracaibo

El economista resaltó el aumento del uso del dólar en el país en los últimos seis meses. De acuerdo con un estudio de Ecoanalítica, cuando se realizó el primer sondeo el 40% de la población usaba divisas, cifra que actualmente se ubica e 54%, reseñó el diario Panorama.

Con relación al alza del tipo de cambio, el director de Ecoanalítia explicó que el alza en el tipo de cambio se debe a la ejecución de gastos por parte del Estado y la cantidad de bolívares que coloca, a lo que se agrega la desconfianza en el bolívar.

A juicio de Oliveros, “no es descabellado que el Estado lance bolívares y recoja después, y eso haga que la tasa baje”.