El dólar oficial, hace una semana, se cotizaba en el mercado oficial en Bs 782.025,16, un dato que, comparado con los 1.035.887,03 con el que cerró este viernes, lo que ofrece una muestra de la alta inflación por la que atraviesa el país

La moneda venezolana, el bolívar, perdió 24,51% de su valor frente al dólar en los últimos 7 días, en los que la divisa estadounidense se disparó hasta los 1.035.887,03 bolívares en que promedió al cierre de este viernes 27 de noviembre, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Hace una semana, el dólar se cotizaba en el mercado oficial en 782.025,16 bolívares, un dato que, comparado con el que entregó este viernes el emisor venezolano, ofrece una muestra de la alta inflación por la que atraviesa el país.

En el mercado paralelo, que dicta el precio para la mayoría de las operaciones en el comercio venezolano, el dólar se cotizaba este viernes en 1.083.089,87 bolívares, un valor 4,36% superior al que reportó el BCV.

El pasado martes, el precio del dólar en el mercado paralelo superó por primera vez la barrera de 1.000.000 de bolívares por cada unidad de la divisa estadounidense, lo que impulsó al Gobierno de Nicolás Maduro a dictar una serie de medidas para intentar reanimar la moneda local.

Entre estas decisiones, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, están la ampliación de los montos diarios permitidos para las transferencias bancarias que se realizan a través de plataformas digitales, que actualmente se ubican alrededor de los 100 millones de bolívares, o 96,50 dólares según la cotización oficial.

Además, Rodríguez anunció un impuesto a las transacciones en divisas, sin más detalles al respecto, aunque sí precisó que la ley que rige estos aspectos será reformada.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o “espontánea”, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.