Las últimas cifras que revelan que cerca de 4 millones de venezolanos que se encuentran en el exterior, envían alrededor de 105 dólares mensuales al país.

De acuerdo con el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en Venezuela existe un grupo de personas que tiene acceso a las divisas, mientras que la mitad de la población vive de un ingreso en bolívares.

Según los datos presentados por Oliveros durante el foro “Perspectivas: acompañando las buenas decisiones” organizado por la firma, el 15% de la población “se encuentra en una burbuja de dólares, 35% sobrevive y se rebusca, mientras que el 50% está atrapado por la hiperinflación”.

Alertó que esta mitad de la población que no tiene acceso a divisas depende únicamente de sus ingresos en bolívares y de programas sociales gubernamentales como la distribución de las cajas Clap.

Las remesas son una de las alternativas de la población para acceder a las divisas. En ese sentido, el economista indicó que las cifras del principios de este año revelan que cerca de 4 millones de venezolanos que se encuentran en el exterior envían alrededor de 105 dólares mensuales al país.

Ese estudio señala que existen dos grupos entre las personas que envían remesas: los que lo hacen de forma regular y los que envían de forma eventual, como por ejemplo ante una emergencia familiar.

Con relación al mecanismo de entrada de las remesas, señaló que la mayoría no entra directamente al país, muchos son intercambios entre privados.

“Yo le vendo a una persona y luego esa persona que tiene excedentes de bolívares hace el intercambio de bolívares al familiar”, dijo.

Sin embargo, hay un conjunto de migrantes que entran y salen del país, de los que se desprende la porción de remesas que puede llegar a Venezuela en efectivo, caso similar al de las zonas fronterizas. 

“El tema de remesas tiene diferentes aristas, no solo las transferencias, sino también parte de efectivo”, apuntó.