Libros y enciclopedias son obligatorios para la instrucción educativa, pero los altos costos en librerías llevan a los padres a buscar otras alternativas para cumplir con este requisito dependiendo del grado de instrucción del estudiante

Los textos escolares forman parte de la larga lista de útiles necesarios para el regreso a clases. Los libros usados entran al mercado como una opción para reducir costos, pues en opinión de los consultados, adquirirlos nuevos en locales comerciales salen hasta el triple de valor de lo que lo pueden conseguir en otros lugares, por ejemplo: la avenida Fuerzas Armadas, en el puente con la avenida Urdaneta.

Contrapunto visitó las inmediaciones de esta popular avenida para conocer los precios que se manejan en materia de libros nuevos.

Según lo indicado por los vendedores, los precios varían dependiendo la editorial y el grado de instrucción.

Estos tienen costos que van desde los Bs 30.000 hasta Bs 70.000. Los libros más buscados son las enciclopedias de primero a sexto grado, mientras que los textos de bachillerato son más solicitados para finales de septiembre.

De los textos nuevos más buscados están el libro de lectura “Mi Jardín” , cuyo valor oscila entre los Bs 25.000 y 35.000; y los de las editoriales Girasol y Santillana a costos de entre Bs 100.000 y 180.000.

Remates e intercambio de libros

También se pueden encontrar libros en ofertas, mayormente de actividades y cuentos para educación inicial. Los precios van desde Bs 5.000 hasta 15.000. Otra opción es el intercambio de libros, pues en algunos lugares puedes llevar algunos libros y canjearlos por otros que el alumno necesite.