“No tener ganancias no significa no cubrir solo zonas con fines políticos, significa que se debe mantener la infraestructura operando y compitiendo con los otros operadores”, afirma José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB

José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB, sostuvo que se perdieron más de 7 millones de suscriptores de telefonía celular en lo últimos años, debido a la crisis de Movilnet y otras operadoras.

“En telecomunicaciones, en el mundo moderno, no se puede manejar una empresa con criterio político sectario. En los países donde el operador principal de telecomunicaciones es del Estado, sus directivos son empleados públicos y si pierden dinero, pueden ser encarcelados por afectar el tesoro público. No tener ganancias no significa no cubrir solo zonas con fines políticos, significa que se debe mantener la infraestructura operando y compitiendo con los otros operadores”, señaló Pirrone, a propósito de la celebración de las XV Jornadas de Ingeniería en Telecomunicaciones UCAB 2020, que se celebraron virtualmente desde el 5 y hasta el 9 de octubre de 2020.

Venezuela “es un país con un mercado relativamente pequeño, cuyas zonas más pobladas han sido cubiertas. Desde el punto de vista de telefonía fija es de los que tiene mayor densidad por habitante; sin embargo, desde el punto de vista de acceso a internet no. Esto se debe principalmente al cambio de CANTV del sector privado al público. Debido al congelamiento de tarifas y a la imposibilidad de expatriar los dólares de ganancia, se ha producido un proceso de desaceleración de la inversión, reduciéndola al mínimo; aunque, desde un punto de vista tecnológico, su infraestructura aún es actual”.

¿Qué tanto ha retrocedido en los últimos años y por qué? “No existe un retroceso, lo que ocurre es que los demás países han hecho inversiones para mejorar sus redes mientras nosotros, comparativamente, no hemos hecho nada”, enfatizó.

A su juicio, “las inversiones deben ser en infraestructura, mejorando las redes al norte del Orinoco y dejando la cobertura satelital solo para las zonas de difícil acceso. También se debe invertir en mejorar el ancho de banda por usuario para navegación fuera de Venezuela”.