El alza de la divisa norteamericana, con respecto a la moneda local del país sureño, generó reacciones en el Gobierno, que convocó una reunión urgente con el equipo de finanzas para este lunes

El mercado cambiario argentino abrió este lunes 12 de agosto con una caída de 15% del peso frente al dólar, que se cotiza en los mercados minoristas a 60 pesos, así lo informó en diario local Clarín.

Este descenso en el valor de la moneda local del país suramericano está motivado, en criterio de los analistas financieros, al triunfo del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias celebradas el pasado domingo 11 de agosto.

Según lo reseñado por la agencia de noticias AFP, el presidente Mauricio Macri convocó a una reunión de emergencia a Guido Sandleris, presidente del Banco Central y a parte del equipo ministerial de economía, para conversar acerca del inicio de las operaciones en el sistema financiero post electoral.

“Se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (…) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos porque el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta”, aseveró Fernández, el ganador de las primarias, durante una entrevista radial.

Con más del 88% de los votos escrutados, el candidato del Frente de Todos; apoyado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner​, logró el 47,36% de los sufragios, frente a un 32,23% que obtuvo Macri, quien aspira a la reelección.