En junio el valor de las reservas de oro fue de 4.993 millones de dólares, un aumento de 200 millones de dólares con respecto a diciembre de 2019, debido alza en el precio del metal

Las reservas de oro del país se ubicaron en menos de 100 toneladas al cierre del mes de junio, el nivel más bajo en 50 años, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El ente emisor, perdió de sus reservas aproximadamente siete toneladas de oro de máxima pureza durante los primeros seis meses del año, con los que la disponibilidad se ubica en 98 toneladas, según los estados financieros del organismo.

En junio, el valor de las reservas de oro fue de 4.993 millones de dólares, 200 millones de dólares más que en diciembre de 2019, cuando se ubicaron en 4.789 millones de dólares, aumento que obedece al aumento del precio del metal.

Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela llegaron a situarse en 350 toneladas durante más de 50 años, pero entre los años 2015 y 2017 se tramitaron préstamos en los que utilizaron como garantía los lingotes, de los cuales algunos se recuperaron y otros se perdieron en operaciones de canje, según reseña la agencia Reuters.

Después de ese período, siguieron cayendo las reservas de oro mientras fuentes locales advertían que, los lingotes salían del Banco Central para ser vendidos en el exterioru como mecanismo para obtener liquidez ante las sanciones de Estados Unidos.

Según las fuentes de Reuters, en abril se reitraron lingotes como parte de una operación de compra de insumos para procesar gasolina.

La exportación de oro extraído de las minas por Turquía fue confirmada en 2018, por el gobierno de Nicolás Maduro

En 2018, la administración del presidente Nicolás Maduro confirmó que había comenzado a exportar oro extraído de las minas a Turquía. Pese a las presiones de Washington para advertir a compradores internacionales de oro, el gobierno ha podido seguir negociando barras del metal, también de máxima pureza.

A principios de 2019, el Banco Central acumulaba 129 toneladas de oro monetario, según datos oficiales.