Hay burbujas en algunas zonas de Venezuela que parecen indicar cierto alivio en la penuria económica. Pero en el resto del país la crisis sigue avanzando, coinciden el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo y el expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti

Iniciativas como el black friday y la actividad comercial decembrina parecen hablar de un “rebote” económico en Venezuela. Pero ¿es real?

Lo que sucede en los centros comerciales de Caracas no puede tomarse como indicador del resto del país, advierte Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio. La contracción del sector comercial “está llegando aproximadamente a 35%” en 2019, lo cual indica que, independientemente de las ventas decembrinas, “no vamos a tener un número mejor”.

Hay población con acceso a divisas, lo que permite no solo comer, sino también acceder “a las cosas buenas que nos puede ofrecer el mercado dolarizado”, dijo Capozzolo en el contexto del foro La gente es el centro, organizado por el periodista y activista comunitario Jesús “Chuo” Torrealba como parte de su movimiento Radar de los Barrios.

En diciembre “el que puede, sale a gastar”, pero esto ocurre “en determinados comercios, en algunas zonas del país”, en “algunos centros comerciales de algunas zonas privilegiadas”, acotó.

El año 2019 “hay que entenderlo como algo distinto de lo esperado”, porque las proyecciones no se cumplieron, porque la caída de la economía “no fue tan pronunciada” y la hiperinflación “se desaceleró”, señaló Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras.

Botti -también ponente en el foro organizado por Jesús Torrealba- consideró que hay una economía dual, con una burbuja en algunas zonas y una gran mayoría del país en situación de exclusión.

En el foro también intervino la economista Tamara Herrera.