Los gremios de la empresa privada, Conindustria, Consecomercio, Conseturismo rechazan el esquema 7+7 y exponen hacía dónde debe apuntar el diálogo económico

Los gremios de la empresa privada, Conindustria, Consecomercio, Conseturismo, expresaron los temas prioritarios para dirigir el diálogo económico con el gobierno de Nicolás Maduro; la mayoría rechazó el esquema 7+7 empleado como protocolo de bioseguridad y aseguran que afecta la producción del sector terciario.

Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró este jueves que mantener la producción en Venezuela es fundamental para impulsar la economía del país y agregó que debe crearse un marco jurídico que atraiga inversiones.

En relación al plan de semanas radicales para restricción de los negocios ante la presencia del COVID-19 señaló, que “esta medida del 7+7 no va a hacer que el virus se vaya de vacaciones, tenemos es que seguir produciendo porque la probabilidad de contagiarse la tenemos todos”, dijo Celis.

En este sentido expresó, que “se debe legislar en función de certezas y no probabilidades porque si tu empresa cierra y pierdes tu empleo, tienes la certeza de que te irá mal y que las condiciones económicas se verán perjudicadas (…) Igual comerciantes y consumidores deben estar pendiente de que en todos los negocios se cumplan las medidas de seguridad”, indicó.

En relación a los otros factores que pueden influir para la economía venezolana, destacó, que “debe crearse un marco jurídico que atraiga inversiones para que puedan mejorar todos los servicios públicos” además de “el encaje bancario para que pueda haber crédito a las empresas”.

Por su parte, Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) priorizó la conectividad marítima y terrestre como actividades económicas para beneficios del país.

Esperan reactivación del sector turismo para el 12 de junio – Diario La  Calle

“A través de la vías marítimas podemos recibir un flujo de turistas particularmente en Margarita, que pueden agregar a la actividad de la economía, así como la conectividad de mantenerse en el tiempo y no estar dentro de los esquemas 7+7 que están previstos en el resto de los sectores económicos”, señaló González.

Además agregó que el combustible es un elemento clave porque dependen de “la conectividad terrestre, para poder hacer que nuestros potenciales consumidores puedan desplazarse a los destinos turísticos tiene que haber suministro de gasolina”.

En consecuencia, afirmó que las políticas económicas que permitan la activación de los otros sectores serán beneficios para Conseturismo e ingresos también para la población.

“Nuestro mercado depende en gran medida de la activación de los viajes, que no necesariamente son por razones turísticas, entonces en la medida que el resto de los otros sectores se activan, va haber más demanda de nuestros servicios que agregan a nuestros ingresos”, concluyó.

Finalmente, en relación al 7+7, la primera vicepresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Tiziana Polesel, ratificó la posición del sector terciario en torno a este esquema que el Gobierno mantiene.

Polesel alertó que este plan hace más complejo todo y en materia económica, profundiza los  problemas que se venían arrastrando.