Joseph Stiglitz afirma que el mandatario estadounidense se equivoca al culpar a la globalización de los males del país

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz critica en su nuevo libro la “mala gestión” que Estados Unidos ha hecho de la globalización, discute que los acuerdos comerciales fueron injustos para este país y acusa al presidente, Donald Trump, de aplicar la “ley de la jungla” en los conflictos de este ámbito.

El medio estadounidense CNBC publicó este lunes una columna firmada por Stiglitz y extraída de “People, Power and Profits: Progressive Capitalism for an Age of Discontent” (Gente, poder y beneficios: capitalismo progresista para la era del malestar), en la que el economista ahonda en los problemas de la globalización.

Stiglitz señala que las críticas actuales a la globalización, de las que se hace eco Trump, le atribuyen el drama de una clase media con sus ingresos menguados a las negociaciones que han generado acuerdos comerciales “injustos” para EEUU, mientras que los contrarios al proteccionismo culpan de ello al progreso tecnológico.

El también execonomista jefe del Banco Mundial (BM) dijo que los acuerdos comerciales, negociados generalmente a finales del siglo XX, eran “injustos: en beneficio de Estados Unidos y Europa, y en detrimento de los países en desarrollo”, y “promueven intereses corporativos a costa de los trabajadores de los países desarrollados y países en desarrollo”.

El economista dijo que EE.UU. necesita una mejor gestión de los cambios. Foto: EFE/Archivo.

“Nosotros, como país, no hicimos lo que debíamos para ayudar a los trabajadores a quienes perjudicaba la globalización. Podíamos haber asegurado que la globalización beneficiaba a todos, pero la avaricia corporativa era simplemente demasiado grande”, reconoce el reputado economista, profesor en la Universidad de Columbia.

No obstante, descarta que sus ideas sobre la globalización lo acerquen a Trump y se desmarca de él defendiendo la “importancia del estado de derecho, de un sistema basado en la legalidad para gobernar el comercio internacional” frente a la “ley de la jungla” por la que, dice, apuesta el mandatario.

“Trump quiere volver a la ley de la jungla: cuando hay un conflicto comercial entre dos países, lo ‘resuelven a puñetazos’ y gana el más fuerte”, denuncia Stiglitz, para quien eso puede generar un “régimen de comercio internacional que ejerza de sirviente para los intereses estadounidenses”.

En su opinión, el mandatario “no entiende dos cuestiones clave”: que los países no se unirían a un sistema que se aproveche de ellos, sino que se centrarían en los socios que los traten bien; y, por otra parte, que se pueden unir entre ellos “contra” quien tiene poder, en referencia a China y Europa frente a Estados Unidos.

Trump desató una guerra comercial contra China en 2018 y este año impuso aranceles a la Unión Europea. Foto: AFP.

“Trump se equivoca al culpar a la globalización, ya sea por reglas comerciales injustas o inmigrantes no deseados, de los males del país, pero los defensores de la globalización también se equivocan” al argumentar que esta no ha influido en el drama de la población y culpar solo a la tecnología.

Stiglitz pone también el “peso de la culpa” sobre los ciudadanos por haber “gestionado mal las consecuencias de la globalización y el progreso tecnológico”, y concluye que “necesitamos mejores reglas internacionales, y más justas” pero, sobre todo “EEUU necesita una mejor gestión de los cambios” que traen ambos fenómenos.