El petróleo Brent subió 1,06% y cerró en 61,93 dólares mientras que el petróleo de Texas aumentó 0,43% y terminó la jornada en 53,48 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes 0,43% y cerró en 53,48 dólares el barril, el primer ascenso de las últimas cinco jornadas en un reflejo de la buena sesión de los mercados después de comentarios positivos de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio avanzaron 23 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

La subida del precio del crudo se produce en durante una jornada positiva para los mercados estadounidenses tras afirmar el presidente de la Fed, Jerome Powell, que el organismo estaría dispuesto a reducir los tipos de interés para tratar de impulsar la economía del país, que se encuentra en pleno enfrentamiento comercial con China.

“Me gustaría primero decir unas palabras acerca de los recientes acontecimientos relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos. No sabemos cómo o cuándo estos temas serán resueltos”, indicó Powell al inicio de su participación en una conferencia de política monetaria organizada por la Reserva Federal de Chicago.

Las palabras de Powell se producen en un momento de recrudecimiento de las tensiones comerciales con la elevación de los aranceles del 10% al 25% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y la reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer 5% a partir de la próxima semana a todas los productos procedentes de México.

Foto: EFE.

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 61,93 dólares, un 1,06% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,28 dólares.

Los inversores recogieron beneficios en el mercado de futuros del petróleo después de que el Brent haya registrado una caída de cerca del 12 % en la última semana.

El crudo de referencia europea repuntó este martes a pesar de que persiste el temor a que las disputas comerciales que mantiene Estados Unidos afecten a los niveles de demanda global.