Este fallo podría presentar un precedente de cara a la posible incautación de Citgo, para completar la deuda que la compañía canadiense reclama al país.

Un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, rechazó este jueves, realizar una nueva audiencia en el caso contra la minera canadiense Crystallex, en el que la estatal Petróleos Venezuela (Pdvsa), reclama una compensación económica al embargo de las acciones de PDV Holding (PDVH), la compañía matriz de Citgo en suelo estadounidense.

La decisión de la Corte de Apelaciones del tercer circuito de Filadelfia, respaldó este jueves la sentencia dictada en agosto de 2018 pasado por el Juez Federal Leonard P. Stark, de un tribunal de Wilmington (Delaware, EEUU).

En julio de este año, el mismo tribunal desestimó también la apelación de Pdvsa.

La minera canadiense reclama 1.400 millones de dólares por la nacionalización en 2008 de la mina de oro Las Cristinas, ubicada en el sur de Venezuela, que contiene uno de los depósitos auríferos más grandes del mundo, por lo que el embargo de las acciones de PDVH servirá para satisfacer parte de la deuda.

Este fallo podría presentar, además, un precedente de cara a la posible incautación de Citgo, principal filial de la Pdvsa en EEUU, para completar el monto total que la compañía canadiense reclama a Venezuela, como compensación por la expropiación de su yacimiento.

A través de Citgo Petroleum, Pdvsa tiene tres refinerías en los Estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red aproximada de 10.000 gasolineras en todo el país estadounidense.