24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Trabajadores petroleros exigen ser incluidos en liquidación de Citgo

Fecha:

Comparte:

Sintrapetrol denuncia que la justicia estadounidense prioriza los intereses de los acreedores en su demanda contra Venezuela

El presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros (Sintrapetrol), Juan Ramírez, exigió a la justicia de Estados Unidos (EEUU) incluir a los empleados venezolanos en el proceso de liquidación de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Por medio de una nota de prensa, el dirigente sindical denunció que la liquidación de Citgo prioriza a los acreedores y no a los trabajadores petroleros de la empresa estatal venezolana en Estados Unidos.

Hizo un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a todos los sectores de la sociedad venezolana, a unirse a las demandas de los trabajadores petroleros del país.

Ramírez hizo referencia a una medida del juez estadounidense Leonard Stark, dictada el pasado 1 de marzo, que beneficia el pago a 18 demandantes contra el gobierno venezolano.

En el comunicado, Sintrapetrol exige la revisión de esa orden y que «se establezca una prioridad justa que incluya a los trabajadores despedidos, quienes han sido víctimas de un sistema que constantemente les ha fallado».

La nueva medida es consecuencia de una sentencia que el juez dictó el 02 de marzo de 2022, concluyendo que la venta de las acciones de Citgo puede organizarse y tomar medidas preliminares sin esperar la aprobación del gobierno norteamericano.

La lista de acreedores la encabeza la corporación minera canadiense Crystallex, que exige a Venezuela el pago de 1.200 millones de dólares por la expropiación de sus activos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Juan Ramírez, dirigente de Sintrapetrol del Centro de Refinación de Paraguaná, estado Falcón, el segundo con mayor capacidad en el mundo, dio a conocer un comunicado en el que cuestionó la reciente medida del juez estadounidense Leonard Stark en la liquidación de Citgo.

«Desde Sintrapetrol-Paraguaná manifestamos nuestra decepción por la reciente orden dictada por el juez de Distrito, Leonard P. Stark, la cual establece una lista de prioridades para los acreedores judiciales de Venezuela sobre los activos estadounidenses de Pdvsa, incluida Citgo International», expone el escrito.

Afirmaron que con dicha decisión se «marca otro capítulo en la larga serie de injusticias que nuestros trabajadores han enfrentado, siendo despedidos injustamente durante el régimen de Chávez y ahora, una vez más, relegados y olvidados en el proceso de liquidación de Citgo».

¿Quién es el culpable?

Por la medida judicial, los trabajadores petroleros responsabilizan a Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), designado el 30 de junio de 2020 por la Asamblea Nacional (AN) de 2015.

También responsabilizan a Carlos Jordán, actual presidente de Citgo, «por perpetuar un sistema que favorece a los acreedores en detrimento de los miles de trabajadores petroleros».

Sintrapetrol denuncia que la decisión de priorizar a los acreedores se basa en la fecha de presentación de la solicitud de orden de embargo, sin considerar la situación de los trabajadores petroleros.

«Es una clara muestra de la falta de humanidad y justicia en el manejo de este proceso», dice el comunicado de los trabajadores petroleros, donde también exigen la revisión de esta orden y que se establezca una prioridad justa que incluya a los trabajadores despedidos, quienes han sido víctimas de un sistema que constantemente les ha fallado», demanda el comunicado de Sintrapetrol.

Información: Nota de prensa

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gama 360: el nuevo concepto que trae la cadena de supermercados para «mejorar la experiencia de compra» de sus clientes

Panadería, autolavado, laboratorio clínico, jugueterías y canchas de padel, son algunos de los servicios extra que dispuso la compañía para diversificar las opciones de...

Voz Veis concluirá su gira “La Última Función World Tour” en Caracas

La agrupación zuliana se ha presentado en diferentes partes del mundo  “La última función world tour”, espectáculo que reunió nuevamente a Voz Veis, en un...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Cabello advirtió que todavía faltan procesos para la sustitución de candidaturas y pide al CNE revisar «bien revisado»

"Showceros, mentirosos, coberos", criticó a los dirigentes de la oposición El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, planteó al Consejo Nacional Electoral que...