Pdvsa estaría sacrificando otros pagos para cancelar la deuda a la la compañía rusa, asegura el economista.

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, cuestionó el pago de Pdvsa a la petrolera rusa Rosneft, cuya deuda disminuyó a 800 millones de dólares en el último trimestre.

“Uno se pregunta por qué el Gobierno le paga a Rosneft, pero no paga las demás obligaciones”, dijo en entrevista telefónica a Contrapunto.

En ese sentido, indicó que la petrolera rusa sabe que la Asamblea Nacional no aprobó otorgar las acciones de Citgo en garantía.

“(Rosneft) Sabe de la debilidad jurídica y ha venido presionado fuertemente para que le paguen la deuda y eso es lo que ha venido haciendo Pdvsa”.

Toro Hardy, recordó que en el año 2016 vencían 7.100 millones de dólares en bonos de Pdvsa, que no tenían cómo pagar, de lo que surgió el canje del bono Pdvsa 2020 por 3.400 millones de dólares, con un porcentaje de retorne cercano al 20% y garantía de 51% de las acciones de Citgo.

Sin embargo, explicó que con ese canje Pdvsa no resolvió el problema y poco tiempo después pidió un préstamo adicional de 1.500 millones de dólares a Rosneft, en el que dio en garantía el 49% restante de las acciones de Citgo, de 2.700 millones de dólares

“Eso que está pagando Rosneft, en este momento, forma parte de esa obligación”, dijo el economista.

Con relación a los recursos con los que la estatal petrolera ha realizado los pagos de la deuda, considera que “Pdvsa no tiene, pero evidentemente está sacrificando otros pagos para pagarle a Rosneft”.

Supone, además, que alguna parte de la deuda se pague con petróleo.

El economista también se refirió a las divisas en efectivo que. presuntamente, envió Rusia a Venezuela.

“Yo no creo que los rusos sean hermanitos de la caridad, ese dinero, probablemente, es producto de obligaciones y como es difícil pagar a través del sistema financiero internacional por las sanciones, traen el dinero en efectivo”, aseveró.