El fallo en contra de la demanda interpuesta por el equipo de Guaidó, por ahora, no implica que los acreedores tomen las acciones colocadas como garantía de la emisión del bono Pdvsa 2020

Al declarar “válidos y exigibles” los compromisos generados por el Bono 2020 de Pdvsa, la jueza de distrito de Estados Unidos, Katherine Polk, llamó la atención por el impago de las obligaciones vinculados a estos papeles de deuda.

La exigencia del pago recae sobre los funcionarios que ha designado Juan Guaidó en Estados Unidos al frente de Pdvsa y Citgo, debido a que tomaron el control de estos activos de la nación después de haber sido reconocido por la Administración de Donald Trump, en enero de 2019, como presidente de Venezuela y recibirlo con honores de Jefe de Estado en la Casa Blanca.

Los representantes de Juan Guaidó presentaron en 2019, una demanda para que los bonos fuesen declarados inválidos, bajo la argumentación de que fueron emitidos por el Ejecutivo, sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

La decisión de la gestión Guaidó fue dejar de pagar los bonos de 2020, el año pasado ya que no reconocen esta transacción.

El fallo de la jueza Katherine Polk, no implica que se avance en la senda que llevaría a los acreedores a tomar las acciones de Citgo, que respaldan esta emisión de papeles de deuda.