De las 6 refinerías existentes en Venezuela, solo la de El Palito (estado Carabobo) está produciendo, y lo está haciendo por debajo de su capacidad, 65% de 145 mil barriles diarios que es su capacidad de producción, aseguró el analista

Rafael Quiroz, economista y experto en petróleo, durante una entrevista para Globovisión, alertó que “estamos pisando el lobby principal de una recesión mundial”.

Con respecto a la escasez de gasolina en el país, recalcó que este fenómeno “puede traer un mayor impacto en términos sociales que la misma pandemia”.

Llama la atención que la única refinería que está funcionando en el país es la ubicada en El Palito y está produciendo por debajo de su capacidad instalada que es de 145.000 barriles diarios. En este momento estaría alrededor del 65% de su potencial.

Señaló que las sanciones han agudizado la escasez de la gasolina, porque Venezuela en este momento estamos dependiendo de la gasolina importada.

La Opep

Indicó que la Opep realizó una reunión con 25 países productores y recortó 10 millones de barriles, pero la demanda es de 30 millones, “quedan colgando 20 millones”, apuntó.

“Las aguas volverán a su cauce. Al salir de la pandemia la economía va a ser una especie de binomio, la economía desacelera el crecimiento de la demanda, y la recesión marca el mercado petrolero en una especie de caída fuerte, porque hay menos demanda y consumo de petróleo”, señaló.

Destacó que en este sentido, la Opep desempeña un papel importante en la regularización de la oferta petrolera.

“Los Estados Unidos reconoce las bondades del recorte petrolero. Este recorte ocurrió la semana pasada y eso tuvo un efecto positivo, porque ayer generó un repunte del crudo”, dijo.

Añadió que el costo de producción oscila entre 27 y 34 dólares el barril, “estamos produciendo a pérdida”, expresó.

Quiroz, considera que “no se debe entregar la industria petrolera a ningún capital, con eso no se soluciona el problema, puede abrirse una apertura, sí se necesitan capitales internacionales, pero el control y la operatividad de la industria debe ser de Venezuela”.