El especialista en materia petrolera dijo desconocer si Pdvsa tiene planeado liquidar todos los activos que tiene en el exterior

El economista petrolero, Rafael Quiróz, explicó que Venezuela se encuentra en una situación de incumplimiento de pago por los bonos emitidos en 2010, por parte de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, y la empresa debía cancelar o se exponían a que le quitaran esa participación, incluso por menos valor de lo que recibió en bonos, por ello decidió vender el 49% de las acciones de la refinería Refidomsa, ubicada en República Dominicana.

En este sentido, Quiróz aseguró que con esta operación se redujo la deuda externa porque se entregaron las acciones a cambio de papales convertidos en bonos.

“Aquí no hay duda de que se redujo deuda externa, ahí no se recibió ningún centavo, no hay nada para invertir. Venezuela lo que hizo fue reducir con estos 81,1 millones de dólares, su deuda externa que debe ser bastante grande”, destacó.

Quiroz dijo desconocer si Pdvsa tiene planeado liquidar todos los activos que tiene en el exterior; sin embargo, considera que también debe vender el resto de las acciones que tiene en otras refinerías ubicadas en Europa y Jamaica donde Venezuela posee participación minoritaria entre el 10 y el 20% sin que se vuelva nuevamente a caer en el “pecado” de contraer más deudas.

“Primero debemos arreglar las fallas en el país, y luego podemos invertir afuera o explorar con cierta audacia en el negocio petrolero en el exterior. Nosotros no estamos para eso, creo que el Gobierno haría bien si reúne todas esas acciones que hay en varias refinerías, y pudiera venderlas para invertir en pago de la deuda externa”, precisó.

El economista agregó que Venezuela tiene varios años que no amortigua capital como pago de deuda ni tampoco a intereses, por lo que estos se siguen acumulando por la falta de aportes que ayuden a reducir la deuda.

Con información de Banca y Negocios