Sobre los intentos de Pdvsa para retomar la producción, Morillo explicó que los esfuerzos se han concentrado en la planta de craqueo catalítico de la refinería Amuay

Para que Pdvsa pueda volver a producir 1,3 millones de barriles de gasolina en las cuatro principales refinerías se amerita, además de capital humano, unos 2 o 3 mil millones de dólares, aproximadamente, señaló el exgerente de Planificación Financiera compañía, Gilberto Morillo.

En entrevista por TVVenezuela precisó que “los que trabajamos en Venezuela y fuimos sacados en 2003, hemos trabajado en estudios, temas de producción, refinación. Tenemos estimaciones y para reactivar a 1,3 millones las 4 refinerías, que son las principales, sería muy difícil, pensamos dos o tres mil millones de dólares, podría ser más, para reoperar todas estas plantas”.

Asimismo, lamentó que las sanciones impidan comerciar con Estados Unidos (EEUU).

“Con un cambio de gobierno eso pasaría, porque muchos repuestos vienen principalmente de EEUU. Necesitas equipos, levantamiento de sanciones, recursos financieros y capital humano, porque los que salimos en 2003 y los otros huyendo por las condiciones de trabajo y sueldos (…) se han ido porque antes se trataba bien a los trabajadores y ahora no”, dijo.

Sostuvo que con “inversiones mínimas” se puede restaurar “cierta capacidad”, con 120 mil barriles diarios; algo que, a su juicio, “se podría lograr entre tres y seis meses”.

Destacó que para restaurar el estado de las refinerías en este momento, se requieren reparaciones menores que pudieran estabilizar algunas plantas principales. “No aspiramos a que se pueda llegar a 1,3 millones en el corto mediano o plazo, son inversiones muy grandes que no se tienen”, argumentó.

Sostuvo que “estimamos que se puede llegar a 120 mil barriles diarios, para que se pueda cubrir nacionalmente. Pero en el interín, con la recuperación de la producción, en unos tres a seis meses una producción que cubra el mercado nacional”.