Mientras algunos expertos consideran imposible alcanzar la meta prevista por el Ejecutivo nacional, otros consideran factible la recuperación petrolera para este 2020; sin embargo, todos coinciden en la necesidad de atender la crisis política para avanzar en el área económica, cada uno desde su punto de vista

Este martes, durante la presentación de su memoria y cuenta, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la industria petrolera cumplió en 2019 su meta de crecimiento al aumentar 230 mil barriles diarios y cerrar cerca del millón de barriles diarios, y señaló que la meta para este 2020 es alcanzar una producción de 2 millones de barriles diarios.

Ante esta proyección, economistas y expertos petroleros como José Toro Hardy y Rafael Quiroz cuestionaron la posibilidad de aumentar la producción en esa magnitud, tomando en cuenta las condiciones actuales de la industria nacional y su entorno político.

Al consultarles sobre las previsiones del Ejecutivo nacional en materia petrolera, ambos economistas recordaron el discurso de Manuel Quevedo durante su nombramiento como presidente de Pdvsa, en la que prometió aumentar la producción en 1 millón de barriles diarios. “Acertó en la cifra pero se equivocó en el signo. Lo que hizo fue disminuir la producción en 1 millón de barriles diarios”, sentenció José Toro Hardy en declaraciones a Contrapunto.

“Imposible”, dijeron ambos expertos en el área, a lo que Quiroz agregó que la meta de 2 millones de barriles diarios la han anunciado en cinco oportunidades desde el año 2016. “Si durante tres años no pudieron aumentarla en 1 millón de barriles diarios, mucho menos van a poder en un año. Ni siquiera en medio millón la podrían aumentar”, aseveró.

Foto: EFE.

Para aumentar la producción petrolera venezolana en las proporciones estimadas por el Jefe de Estado se requieren de al menos 16 mil millones de dólares, “y no hay de dónde sacarlo”, advirtió Rafael Quiroz, quien además resaltó los problemas estructurales, de Pdvsa.

En ese sentido, aseguró que no habrá recuperación en la producción ni estabilidad en la industria hasta que no exista estabilidad política, definición en lo económico y paz en términos sociales. “Sin esas tres condiciones sine qua non Pdvsa no levantará su producción petrolera, menos en lo que se propone el Gobierno”, dijo a Contrapunto.

Esta postura contrasta con la del constituyente David Paravisini, quien considera factible una recuperación en la producción petrolera como la prevista por el Presidente pero coincide en la necesidad de atender el conflicto político. Cree imprescindible que por un lado el Gobierno de Estados Unidos levante las sanciones, y por el otro se resuelva el problema político interno debido a que, a su juicio, algunas empresas “obedecen intereses extranjeros y actúan contra los intereses nacionales”, aspectos en los que se podría avanzar con los aportes de la Mesa de Diálogo Nacional.

“Hay posibilidad, ahora hay que hacer un plan tal como debe estar haciendo el Presidente”, señaló en declaraciones a Contrapunto.

A juicio de Paravisini, las dificultades técnicas y financieras que atraviesa la industria tienen múltiples soluciones.

Paravisini recordó que en la historia han existido países con mayores dificultades que han logrado recuperar su producción petrolera, entre ellos Irán tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y países europeos.