25.2 C
Caracas
viernes, 01 marzo, 2024
Publicidad

La OPEP+ se reúne para decidir el nivel de su oferta de petróleo en 2021

Fecha:

Comparte:

En el sector se sigue esperando un compromiso para atrasar o, al menos, reducir la entrada en vigor de un aumento del bombeo de 1,9 millones de barriles diarios

La OPEP reasume este jueves, junto a Rusia y otros productores aliados, las negociaciones para establecer el nivel de su oferta de petróleo en los primeros meses de 2021 que fueron suspendidas este lunes debido a la falta de consenso.

La décimo segunda reunión ministerial de la OPEP+, una alianza forjada en 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez grandes productores, estaba convocada inicialmente para celebrarse por videoconferencia el pasado martes.

El encuentro fue pospuesto para este martes, luego de fracasar en los dos últimos días los intentos de superar las diferencias entre los participantes sobre lo que hacer ante dos escenarios divergentes, uno centrado en el impacto de la segunda oleada de la pandemia de Covid-19 y otro en el optimismo despertado por las vacunas contra esa enfermedad.

En el sector se sigue esperando un compromiso para atrasar o, al menos, reducir la entrada en vigor de un aumento del bombeo de 1,9 millones de barriles diarios (mbd), acordado en abril pasado, ante el temor de que ese volumen no pueda ser absorbido en los próximos meses por un mercado aún saturado.

El incremento previsto fue acordado en abril, cuando la pandemia hundió la demanda mundial de «oro negro» y a los «petroprecios», como tercera y última fase de un plan escalonado para mantener limitados los suministros durante dos años.

La primera etapa, de mayo a julio, supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la producción mundial-, volumen reducido a 7,7 mbd desde el 1 de agosto en la segunda fase.

Ésta, que vencería en principio el próximo día 31 para dar paso a una nueva moderación, hasta 5,8 mbd, es la que se cuestiona ahora.

Tras recuperar un nivel que no se veía desde marzo, impulsados por el desarrollo de vacunas contra la covid, los precios del petróleo reaccionaron con moderadas bajas a las divisiones en la OPEP+, pero ayer, tras la noticia de que el Reino Unido empezará la vacunación la próxima semana, volvieron a la senda alcista.

En el mercado de futuros de Londres, la cotización del barril del crudo Brent, referente para Europa, terminó el miércoles en 48,25 dólares, mientras que la del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la sesión en Nueva York a 45,28 dólares.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Colombia levantó la palabra paz como una necesidad en la Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo su intervención en el inicio de la VIII Cumbre de CELAC, que se desarrolla en San Vicente...

Sala de apelaciones de la CPI decide que continúe investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La decisión fue tomada por unanimidad desestimando la apelación hecha por el Gobierno venezolano La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos del...

Honduras asumirá presidencia pro tempore de la Celac

Honduras asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la VIII Cumbre de ese bloque que...

Pedro Tellechea se encuentra en Argtelia para participar en el VII Foro de Países Exportadores de Gas

El Ministro de Petróleo de Venezuela aseguró que trabajaría por fortalecer "el gran potencial gasífero de Venezuela y su importancia para contribuir a la...

Mzone, innovación y calidad en el cuidado de la salud sexual

Desde su introducción en el país en 2014, Mzone se ha destacado como una marca propia del Grupo Veiden, comprometida con la excelencia y...