25.4 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024
Publicidad

Irán confirmó la captura de un petrolero estadounidense en el mar de Omán

Fecha:

Comparte:

«El petrolero fue incautado por una orden judicial en respuesta al robo de petróleo iraní por parte de Estados Unidos en 2023», aseguran los medios locales

La Armada iraní anunció este jueves la captura de un «petrolero estadounidense» en el mar de Omán, una acción tomada como respuesta a la incautación de petróleo del país persa por parte de Estados Unidos el año pasado, reseñó EFE.

«La Armada de la República Islámica de Irán anunció la incautación de un petrolero estadounidense en aguas del mar de Omán por orden judicial», informó la fuerza naval iraní en un breve comunicado difundido por la agencia Tasnim.

«El petrolero fue incautado por una orden judicial en respuesta al robo de petróleo iraní por parte de Estados Unidos en 2023», añadieron los medios del país persa.

El breve anuncio se produce horas después de que la Marina Británica informase que un buque fue abordado «por 4-5 personas armadas no autorizadas» en un incidente que sucedió a 50 millas al noreste de Sohar, en Omán.

Aunque las autoridades iraníes identificaron al buque capturado como «estadounidense», el petrolero es el «St Nikolas» que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall y pertenece a la compañía naviera griega Empire Navigation.

Conflicto en el pasado

Según la agencia estatal griega AMNA, el buque está tripulado por un total de 19 personas, una de nacionalidad griega y 18 de nacionalidad filipina.

El buque en cuestión estuvo implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba cuando todavía navegaba bajo el nombre «Suez Rajan».

Según AMNA, el barco había cargado en Basora, Irak, unas 145.000 toneladas de petróleo y tenía como destino final la ciudad de Aliaga (Turquía), ya que había sido fletado por la petrolera estatal turca Tupras.

Sin embargo, el buque ahora se está dirigiendo hacia el puerto iraní de Bandar-e-Jask, según un comunicado emitido por la empresa británica de seguridad marítima Ambrey Analytics.

Este incidente se produce en medio de fuertes tensiones en la zona, con un fuerte aumento de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Teherán, contra buques en el mar Rojo en represalia por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

González Urrutia instó a los ciudadanos «a cuidar celosamente los votos» el #28Jul

No es una elección más, subrayó Cuidar los votos: este el mensaje que el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria. Edmundo González Urrutia, envió este...

«Acabar con la pobreza no es exterminar y matar de hambre a los más pobres», afirmó Enrique Márquez

El candidato realizó una gira que lo lleva por los estados Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia, en una estrategia de "contacto directo con la...

Enrique Márquez asegura que al llegar a Miraflores no excluirá a chavistas ni a dirigentes de la Plataforma

Enrique Márquez es el candidato de centrados y también cuenta con el apoyo de REDES, organización política en la que varios dirigentes de izquierda...

Adultos mayores se sobreponen a múltiples formas de violencia en Venezuela

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez encuentra a los adultos mayores con dificultades para alimentarse y...

Miraflores rechaza el pronunciamiento del G7 sobre las presidenciales de julio

La declaración es una respuesta a la declaración que en la que las democracias de mayor desarrollo industrial del mundo exigieron "el fin del...