24.9 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Fusión de Chevron con Hess en Guyana podría estar en riesgo ante disputa con Exxon y la china CNOOC

Fecha:

Comparte:

En el caso de que dichas discusiones no den lugar a una resolución aceptable, Hess o Chevron podrían optar por que Hess Guyana Exploration Ltd., recurra al arbitraje para resolver la situación

La adquisición de la petrolera Hess por parte de Chevron en un acuerdo de 53.000 millones de dólares se ha visto obstaculizada ante la disputa por la participación de 30% de Hess en el prolífico bloque Stabroek, frente a las costas de Guyana; en la que sus socios Exxon Mobil y China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) consideran que tienen derecho preferente sobre dicha participación.

El pasado 26 de febrero Chevron hizo públicas las reclamaciones de la Exxon Mobil, desde entonces se ha especulado sobre la posibilidad de que dicha disputa acabe con el acuerdo de compra de Hess por parte de Chevron.

El vicepresidente senior de Hart Energy y responsable de América Latina, W. Schreiner Parker, aseguró que «la superficie de Stabroek fue el verdadero motor de esta adquisición», por lo que «si ya no está disponible, el resto de la inversión se vuelve mucho menos atractiva».

Detalla el portal especializado Banca y Negocios que la Exxon Mobil, que recientemente anunció una fusión por 60.000 millones de dólares con Pioneer Natural Resources, no se toma a la ligera sus intereses en Guyana, considerando que mantiene conversaciones con Hess y Chevron, según notificó en un comunicado enviado a Hart Energy el pasado 28 de febrero.

Afirma la compañía que sus intereses sobre el territorio se lo deben a sus inversores y socios, tomando en cuenta que «nuestros derechos de tanteo en virtud de nuestro acuerdo de explotación conjunta (JOA) para garantizar que preservamos nuestro derecho a capitalizar el importante valor que hemos creado y al que tenemos derecho en el activo de Guyana».

Por su parte, Chevron declaró que «Hess, Chevron, Exxon y CNOOC han mantenido conversaciones constructivas en relación con el derecho preferente de la compra de Stabroek. Chevron y Hess creen que estas conversaciones tendrán un resultado que no retrasará, obstaculizará ni impedirá la consumación de la fusión».

No obstante, afirman que en el caso de que dichas discusiones no den lugar a una resolución aceptable, Hess o Chevron podrían optar por que Hess Guyana Exploration Ltd. -una subsidiaria de propiedad total de Hess-, recurra al arbitraje para resolver la situación.

Según detalla el expediente, si los accionistas de Hess no aprueban el acuerdo de fusión o si no se lleva a cabo por cualquier otro motivo, Hess podría verse obligada a pagar a Chevron una tasa de rescisión de 1.700 millones de dólares.

Chevron reconoció que el acuerdo por Stabroek contenía una disposición ROFR o de derecho preferente de adquisición. Chevron señala que la disposición, «si es aplicable a una transacción de cambio de control y se ejerce correctamente, proporciona a Exxon y CNOOC el derecho a adquirir la participación en el bloque Stabroek en poder de la parte sujeta a dicha transacción».

En el caso de ROFR de Stabroek, Exxon y CNOOC creen que se aplica a la fusión Chevron-Hess anunciada el 22 de octubre, mientras que Chevron y Hess no lo creen así debido a la estructura de la fusión y al lenguaje de las disposiciones.

Exxon, que explota Stabroek, mantiene su postura independientemente de la señal que pueda enviar a otras compañías petroleras internacionales o nacionales con las que se asocie en acuerdos similares en todo el mundo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Voz Veis concluirá su gira “La Última Función World Tour” en Caracas

La agrupación zuliana se ha presentado en diferentes partes del mundo  “La última función world tour”, espectáculo que reunió nuevamente a Voz Veis, en un...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,04 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Corina Yoris fue entronizada en la Academia Venezolana de la Lengua

La doctora Corina Yoris hizo un recorrido por las obras de los autores que ocuparon el sillón "O" anteriormente. Además, realizó un breve análisis...

Avenidas Río de Janeiro y La Estancia en Caracas estarán cerradas parcialmente por obras en vialidad

Trabajadores de la Empresa Nacional de Mantenimiento Vial S.A. ejecutarán labores de embaulamiento del cajón existente para la conexión de aguas servidas para su...

Pablo Zambrano llama a votar por el cambio y la transformación el #28Jul

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, y también militante del Fuerza Vecinal, aseguró este miércoles que el...