La indefinición legal sobre el gobierno venezolano y el estatus de Maduro-Guaidó pone en riesgo activos de la república por 20 mil millones de dólares, puntualizó este miércoles el economista Francisco Rodríguez.

Propuso crear una junta administradora de activos externos de Venezuela, un grupo de personas reconocidas con capacidad técnica y solvencia, que lleven la defensa de los activos venezolanos y entrar en procesos de renegociación y de reestructuración.

El país tuvo un aprendizaje interesante con el proceso de designación del CNE, comentó, que puede ser trasladado a esta situación.

Venezuela está en medio de una crisis muy profunda, que ha sido causada por el hecho de que el país fue mal manejado y se vio sujeto a restricciones muy fuertes, explicó Rodríguez.

Muchos factores han causado la crisis, pero está de manos atadas para resolver los problemas más graves, no tiene control de sus activos ni acceso a mercados para venta de petróleo, detalló el economista en entrevista con Unión Radio.

Hay un impasse desde 2019, el que puede renegociar la deuda no puede pagarla, y el que puede pagarla no puede renegociarla, subrayó Rodríguez. Ante las cortes en EEUU hay una incertidumbre sobre la capacidad legal de los representantes de Guaidó para representar a la república, y Maduro no puede tampoco. La corte no acepta a Guaidó y Maduro no puede presentarse.

Hablamos de Citgo y de depósitos en cuentas en el exterior de las empresas mixtas, depósitos en el banco de Inglaterra. Son unos 20 mil millones de dólares bajo riesgo, acotó.

Este problema hay que solucionarlo, y hay que solucionarlo en México, insistió, porque ya se están perdiendo activos.