El pago por trueque será sancionable por Estados Unidos

El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Mauricio Claver-Carone, aseguró este lunes 18 de mayo que la Casa Blanca amenazó con “sanciones devastadoras” a las petroleras Repsol, ENI y Relliance si no dejan de bombear petróleo en Venezuela para posteriormente venderlo en el mercado internacional.

Claver-Carone, explicó que para ninguna petrolera incluyendo Chevron, que tiene unos meses para quedarse con el mínimo de operaciones en el país, hay excepciones que permitan trabajar en los campos petroleros venezolanos.

Enfatizó que existe un ejemplo con lo ocurrido con Rosneft Trading, filial de la empresa estatal rusa Rosneft que cesó recientemente operaciones en Venezuela.

Claver-Carone, dijo que el Gobierno de EEUU ya ha contactado con las tres petroleras para recordarles también lo sucedido con TNK Trading International, una filial de la petrolera estatal rusa Rosnef Oil, que fue sancionada en febrero por exportar petróleo extraído en Venezuela.

También explicó que ante el esquema de pago a Repsol con petróleo por parte de Venezuela, como parte de deudas acumuladas, ya el pago por “trueque” no es viable y que es una actividad que ya no están haciendo, pero advirtió que “si vuelven a hacerlo otra vez, EEUU considerará esas actividades como sancionables”.

Asimismo, se conoció que para septiembre de 2019, Repsol estudiaba opciones, incluso en el oeste de Canadá, en busca de petróleo para sus refinerías europeas ante la caída de los suministros de Venezuela y México.