El aumento de la producción acordado por la Opep+ va en línea con el plan acordado por esa alianza en julio de 2021 para recuperar paulatinamente, hasta septiembre de 2022, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia

El ministro de Petróleo kuwaití, Mohamed al Fares, defendió la decisión tomada este miércoles por la OPEP+ y afirmó que la actual estrategia de esta alianza ha probado su efectividad para garantizar la seguridad de los suministros en los mercados de crudo.

Al Fares indicó en un comunicado que “existen factores que requieren vigilancia y seguimiento continuos de la evolución del mercado, que giran en torno a las nuevas variantes de ómicron y los efectos de las altas tasas de inflación”.

“La organización trabaja con responsabilidad en la toma de sus decisiones de manera colectiva y consensuada para que sirvan a los intereses de todas las partes y garanticen el crecimiento de la economía global y el equilibrio de mercados petroleros”, dijo el ministro.

Asimismo, subrayó que la demanda global “está experimentando una recuperación continua por la atmósfera positiva en el mercado, con la mejora de la economía global”, y confío en que “los efectos de ómicron podrían ser leves debido a la expansión en la distribución de vacunas”.

La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y que reúne a los 13 países productores de la OPEP y a otros diez aliados, decidió hoy incrementar su producción en 400.000 barriles diarios en marzo próximo.

Este aumento va en línea con el plan acordado por esa alianza en julio de 2021 para recuperar paulatinamente, hasta septiembre de 2022, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia.

Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que incremente su producción para contener los precios, que han alcanzado sus máximos niveles desde 2014.

“La estrategia de la OPEP+ ha probado su efectividad para garantizar la seguridad de los suministros en el mercado y es revisada de forma mensual en favor de la estabilidad”, agregó Al Fares.