La medida fue “recomendada” por el “Comité Ministerial Conjunto de Supervisión” de la “Opep+”, para afrontar la caída de la demanda esperada en el primer trimestre de 2020

Un comité interno de la Opep y sus aliados (Opep+) recomendó este jueves al grupo de 24 exportadores de petróleo retirar del mercado hasta 0,5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, adicionales al recorte de 1,2 mbd vigente actualmente.

Así lo dijo a la prensa en Viena el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, poco antes de iniciarse la 177 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La medida fue “recomendada” por el llamado “Comité Ministerial Conjunto de Supervisión” (JMMC, por sus siglas en inglés) de la “Opep+”, para afrontar la caída de la demanda (de crudo) esperada en el primer trimestre de 2020, dijo Novak.

Rusia es uno de los diez productores independientes que se ha aliado a la organización en 2016 para defender el precio del petróleo.

Desde entonces, el grupo de 24 países ha pactado varias reducciones de sus extracciones petroleras, optando por ceder participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil o Noruega, que han aumentado su bombeo.

Hace un año, decidieron retirar del mercado 1,2 mbd y en junio acordaron mantener esa limitación hasta el 30 de marzo de 2020, pero varios delegados consideran que ese volumen resulta “insuficiente” ante el crecimiento de la oferta rival y un debilitamiento de la demanda.

Abogan por hacer un recorte más profundo para evitar que un exceso de suministro abarate el llamado “oro negro”.

Otros se han manifestado a favor de extender la validez del recorte existente hasta finales de junio, o incluso hasta finales de año.