A la fecha, 28 personas han sido acusadas como resultado de una pesquisa que realizan fiscales en Houston, Miami y Washington

El consejo directivo al frente de Citgo, designado por el líder opositor Juan Guaidó, interpuso una demanda ante una corte federal de Houston (EEUU) en contra de un excontratista, a fin de recuperar millones de dólares por daños y perjuicios.

La denuncia acusa a José Manuel González y a su empresa Petroleum Logistics Service Corp, con sede en Miami, de otorgar regalos, incluyendo dinero en efectivo, joyas, obras de arte, vuelos privados, e incluso un apartamento en Houston, a altos ejecutivos de Citgo. A cambio, los directivos le pagaron a González 20 millones de dólares entre 2014 y 2018 para proveer de bienes y servicios a precios inflados a la matriz de Citgo, PDVSA.

La disputa es similar a la interpuesta por Citgo hace dos semanas en contra del exlegislador de Miami David Rivera, al que acusa de violar un contrato de consultoría con PDVSA por 50 millones de dólares. La empresa también solicitó ante un tribunal federal una orden para impedir que los tenedores de bonos cobren la garantía con la refinería y para invalidar una deuda de 1.700 millones de dólares.

Entre los que se han declarado culpables se encuentra González, quien fue arrestado a su llegada al aeropuerto internacional de Miami en 2018 por cargos de pagar sobornos por 629.000 dólares al exdirector general de Bariven, la subsidiaria de suministros de PDVSA. Al declararse culpable de un cargo de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, González también admitió haber canalizado sobornos a funcionarios de PDVSA y Citgo.

Guaidó y su equipo asumieron control del consejo de administración de Citgo poco después de que el Gobierno del presidente Donald Trump lo reconoció como el presidente legítimo de Venezuela en enero de 2019 e incrementó las sanciones contra PDVSA y el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, prohibiéndoles tener negocios con entidades de Estados Unidos.