Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este viernes 27 de octubre para reprochar las acciones «ilícitas» de Guyana por haber dado autorizaciones a ocho empresas trasnacionales para perforar en aguas del mar del Esequibo, actualmente en disputa entre las dos naciones, reseñó Tal Cual.
En el texto, Venezuela recalcó que estas decisiones de Guyana son «nulas y contrarias al Derecho Internacional Público» y por ello, exhortó a las empresas que están involucradas en el proceso que no incursionen en ese espacio porque viola los derechos soberanos de cada una de las naciones que representan.
Destaca la web que de igual forma, señala que Guyana tomó una «política temeraria de asociación con el Comando Sur de Estados Unidos» cuando hizo en julio los ejercicios militares Tradewinds 2023 junto a otros 20 países.
Es por ello que insistió en lo vital que es instalar un diálogo con Guyana para encontrar una salida la crisis por el Esequibo y aseguró a la comunidad internacional de continuar con sus esfuerzos diplomáticos en aras de defender sus derechos en el territorio en disputa.
La protesta de Venezuela se registra luego de que el gobierno de Guyana diera luz verde para la perforación de sus aguas a ocho empresas petroleras de capital extranjero que habían hecho licitaciones, según informó el jueves 26 de octubre el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.
Algunos de los pozos autorizados para la perforación se encuentran en aguas que son reclamadas por Venezuela en una pugna centenaria que se ha tensado durante el último mes por las licitaciones petroleras en el área.
Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo. Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.