25.9 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Alcaldesa de la ciudad petrolera de El Tigre rechaza que se renueven las sanciones: Afectarán la política social y el sector privado

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«Aquí hay que poner un stop, pero al discurso político. Los políticos debemos entendernos y darle un rumbo al país», subraya Lilys Osuna, de visita en Caracas

El Tigre es una ciudad petrolera que, como la describe su alcaldesa, Lilys Osuna, puede ser descrita como el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco. Osuna la dirige desde 2023, cuando el alcalde electo, Ernesto Paraqueima, fue destituido (y, como él mismo lo afirma en su cuenta en X, inhabilitado y secuestrado). De visita en Caracas, Osuna conversó con contrapunto.com, este miércoles 17 de abril, sobre la política nacional, pero con un tema que planea sobre cualquier diálogo en estos días: que Estados Unidos elimine el alivio a algunas sanciones, decisión que se conocerá este 18 de abril y que está sujeta a la valoración que haga la administración estadounidense de la redemocratización de Venezuela.

«Vamos a un proceso electoral. Creo que cada factor político, cada organización política debe aportar un grano de arena para que el país se enrumbe y salga adelante, porque es el sentimiento de todos. Uno tiene que ponerle el oído a lo que está diciendo el pueblo, porque si nosotros, los políticos, estamos alejados del pueblo y no escuchamos al pueblo, entonces somos políticos a la deriva, que no saben para dónde van ni lo que quieren», enfatizó.

Osuna estima que 80% de la población quiere «que el país salga adelante», el regreso de quienes se marcharon. «»Sigo apostando por mi municipio, la encrucijada más importante del país, porque somos el epicentro, somos el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco. «¿A qué debo apostar yo? A que no haya más sanciones».

-¿Qué espera usted como alcaldesa?

-Yo me pongo del lado del pueblo, de ese 80% de venezolanos que dicen «no más sanciones para nuestro país, que los problemas de los venezolanos se resuelvan en Venezuela y que no tengamos ningún tipo de injerencia internacional. Creo que nosotros debemos darle un stop político a todo esto y sentarnos en el gran consenso nacional, donde podamos buscar una salida. Definitivamente está comprobado, lo puedo decir como mamá, soy gerente de hogar, las sanciones al único que perjudican es al pueblo de Venezuela, a todos los sectores populares; a mis planes sociales.

-¿En qué la afecta a usted?

-Nos va a afectar a todos. Imagínate nuestros planes sociales. Nosotros jugamos con la empresa privada, los impuestos que cancelan las petroleras… Todo eso va a mermar. El Tigre, que ha vivido del rentismo petrolero, imagínate cómo les digo a los empresarios «ya va, aguántense, porque la gente arriba no se quiere poner de acuerdo y vamos otra vez a sanciones». ¿Se pone otra vez al país en stop? No. Aquí hay que poner un stop, pero al discurso político. Los políticos debemos entendernos y darle un rumbo al país. Es la mejor manera, es lo que nos está gritando la ciudadanía.

-¿Usted ha visto la diferencia con el alivio de las sanciones?

-Lo he podido palpar. Nosotros somos el epicentro de la Faja Petrolífera del Orinoco y hemos visto el movimiento. Se ha visto movimiento en cuanto a empresas que han llegado a la ciudad. Como en la red hotelera de El Tigre. Se ha visto movimiento de extranjeros en la ciudad. Hemos hablado con empresarios a quienes les hemos puesto todo el servicio, todas las condiciones para que se instalen en nuestra ciudad. Viene empleo para la ciudad, mis hombres y mis mujeres van a trabajar, se mueve y se dinamiza la economía. Nosotros tenemos que ser gerentes. El país está esperando. Uno se va otra vez cabizbajo.

-¿En su caso sería menos dinero para la inversión?

-Menos dinero para la inversión. Es una importante oportunidad que se le estaría quitando al sur del estado Anzoátegui , al epicentro de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Debe haber, insiste, un diálogo sincero. «Yo voy a una mesa de trabajo y cuando ya llevo una decisión tomada, no es una mesa de trabajo, porque ya usted tiene su decisión tomada. Aquí tiene que reinar el amor por nuestro país, darle un giro al mundo político y pensar mucho más en el pueblo de Venezuela, en el pueblo que siente, que sufre y que padece.

Hace cinco años, rememora, «nos decían que faltaba mucho tiempo para 2024» y «ya estamos en 2024. ¿Qué hacemos? Seguimos peleando». Más que de los nombres, considera Osuna, las soluciones vendrán de los proyectos comunes. «¿Cómo voy ahora a la ciudad de El Tigre a decirles a mis empresarios, a quienes les hemos dado todas las condiciones, ‘aguántense, ya va, es que Estados Unidos le da la gana de meternos sanciones’. ¿Qué le digo a la gente del sector popular, con los planes sociales que tenemos? Es un momento histórico para e país. Tiene que reinar la sensatez».

A la pregunta «¿por qué tantos candidatos?», responde «¿y por qué no? ¿Por qué no puedo poner mi nombre?». Sin embargo, insiste en que se debe hablar y abrir el debate entre todos los inscritos «y que el país vea quiénes son los posibles que pueden representarnos», que la gente evalúe. «Quieren poner el país que si no es fulanito, es perencejo, No. Así no vamos a salir del atolladero en que nos encontramos».

Al hacer un recuento del pasado reciente, cita la crisis política, el interinato, el mandato de Maduro. «El interino se fue del país. ¿Dónde estás, que no estás luchando conmigo si yo luché contigo? Creo que nunca se le dijo la verdad al pueblo de Venezuela, que está esperanzado en un cambio, porque todos estamos esperanzados en un cambio, pero ¿nos van a volver a meter por la ruta?».

-¿Si hay un llamado a la abstención?

-No puede ser. El que haga un llamado a la abstención no quiere al país, no quiere que el país salga adelante, está pensando solo y no está pensando en la gente. ¿Si no soy yo, es el diluvio?

-Usted llama a seguir la ruta del voto. ¿Voto por quiénes?

-A todos los candidatos que pusieron su nombre los considero valientes. Son posibles candidatos, posibles opciones que vamos a tener en el abanico electoral. Eso no es malo. ¿Por qué? ¿Cuál es el problema? Pero tampoco puedo permitir que, si no soy yo, es el diluvio. Eso es imperdonable. O que vamos hasta el final. ¿Hasta el final de dónde? Cuando uno va a ejercer el derecho al voto, ¿dónde se para? ¿No se para frente a una máquina? ¿Y quién esté en la boleta no es por quien uno va a votar? Esa es la verdad que hay que decir.

Primero Venezuela, su organización política, presentó al país la opción de José Brito. «Él ha dicho ‘si yo no agrupo el sentimiento de mi país, que lo amo y lo quiero, no seré obstáculo para llegar a otro consenso’. Esa es una decisión madura, sana. ¿Cuál es el problema? Estigmatizan a los que se inscribieron. Inscríbase usted, abramos el debate y que gane el mejor», razona. «Pero si seguimos encajonados en que soy yo, ¿y mañana? Entonces vienes, cuando falten 15 o 20 días para las elecciones, ¿a llamar a qué? Otra vez nos van a llevar por el fraude. ¿El ventajismo? El ventajismo es lo que uno deja de hacer».

Para Osuna, la gente debe votar con la razón y no con el corazón, aunque realmente está pendiente de cómo salir adelante. «Al venezolano no le importan los problemas de los políticos. Los problemas de los políticos solo le importan a los políticos».

-¿Piensa que a la gente no le importa el rollo Rosales-Machado?

-En absoluto. Lo hemos palpado. La gente dice «no, qué fastidio, otra vez». Ya la gente está cansada de eso. Como madre una sale a buscarles la «papa» a los hijos. Y agobia. Si el tema electoral está allí, ¿por qué no ponernos de acuerdo? Entre buscar mi trabajo, tres cosas que hacer para comprar la comida en la casa, ¿también debo pensar en los rollos de los políticos? No me parece. Creo que los políticos debemos sentarnos todos en una mesa sin complejos. Lo único que nos debe llamar la atención y ponernos de acuerdo es el amor que podemos sentir por nuestro país.

-¿Si Maduro gana las elecciones?

-Creo que el presidente Nicolás Maduro tiene que tener la responsabilidad de enrumbar el país al progreso, al bienestar de todos. Ese es el clamor de 80% del país. En caso de que él ganar, tiene una responsabilidad altísima en sus hombros de llevarnos a todos los venezolanos, sin distinción de nada.

-¿Si ganara otra persona? ¿Rosales? ¿Otro?

-Tiene la misma responsabilidad de unificar el país. El sentimiento de todos los venezolanos es que el país se enrumbe y salga adelante.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Graciela Urdaneta: lo más importante para el sector petrolero es que se mantengan la licencia de Chevron y los acuerdos particulares

Estiman que, ante la renovación de las sanciones estadounidenses, para el cierre de 2024 la producción de crudo en Venezuela podría situarse entre 830.000...

El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China entrará en vigor este #1may

La entrada en vigencia de este instrumento comercial abrirá "múltiples beneficios" para las exportaciones ecuatorianas, como el acceso preferencial a un mercado de 1.400...

La protesta en Columbia tiene «enfoque equivocado», según la Casa Blanca

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson afirmó que las protestas han tomado un cariz anti judío con panfletos y afiches que...

Daniel Ceballos: «Existen los recursos para resolver la crisis salarial de los venezolanos»

El candidato manifestó que el movimiento AREPA digital trabaja "en la construcción de un pacto de unidad con propósito que incluya la propuesta hecha...

Lana Rhoades, exestrella de cine para adultos, pide borrar todos sus videos

La actriz Lana Rhoades, quien fuera la más buscada de PornHub, se pronunció sobre su paso por la industria del hardcore y admitió: "Si...