El barril de Texas subió 5,4 % y terminó la jornada en 56,65 dólares, mientras que el crudo Brent ganó 4,40% y cerró en 64,50 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una fuerte subida del 5,4% y quedó en 56,65 dólares el barril, debido a las preocupaciones a una restricción del suministro de crudo desde Oriente Medio por las tensiones entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Hormuz.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron 2,89 dólares con respecto a la sesión previa.

Irán anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.

Captura de video cedida por la televisora estatal iraní Press TV, que muestra el sistema de misiles tierra-aire “Khordad-3” de Irán usado para derribar el dron de vigilancia estadounidense RQ-4A en el sur de Irán. Foto: EFE

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado.

El Pentágono negó que el aparato no tripulado derribado cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

Posteriormente y tras hablar de “enorme error” de Irán, el presidente Donald Trump atribuyó el derribo de un dron estadounidense a que alguien “estúpido” en Irán cometió un “error” y no a un ataque “intencionado” de ese país, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias contra Teherán por el incidente.

De esta forma, la tensión en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, donde reside más del 20% de la producción mundial de petróleo, ha generado temor entre los inversores a restricciones de crudo en el futuro puesto que por la zona del conflicto es el mayor paso de petroleros del mundo.

También apoyaron la subida del precio del petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir los tipos de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.

Foto: EFE.

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 64,50 dólares, un 4,40% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,78 dólares.

El Brent también se disparó debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.