El barril de Brent subió 0,52% y cerró en 71,21 dólares, mientras que el crudo de Texas ganó 0,5% y terminó la jornada en 62,25 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 0,5% y cerró en 62,25 dólares el barril en una remontada de última hora tras una sesión marcada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 31 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este domingo que este viernes subirá los aranceles del 10% al 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una amenaza que ya hizo a finales de 2018 y quedó paralizada por una tregua para que ambas potencias realizaran negociaciones comerciales.

Esa decisión afectó a los mercados, entre ellos el Nymex, que vio descender el precio del petróleo tejano a mínimos no vistos en un mes, aunque las preocupaciones quedaron de lado a medida que ejercían presión alcista las tensiones geopolíticas en Irán.

Foto: EFE.

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este lunes en el mercado de futuros en 71,21 dólares, un 0,52% más que al acabar la sesión del viernes.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 0,37 dólares respecto a la última negociación.

El anuncio de Trump hizo al Brent marcar un mínimo intradía en 68,79 dólares por barril, aunque al cierre ha registrado un ligero avance respecto a la sesión del viernes.