El petróleo Brent ganó 0,74% y cerró este miércoles en 71,81 dólares mientras que el petróleo de Texas subió 0,3% y terminó la jornada en 62,02 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un leve 0,3% y cerró en 62,02 dólares el barril, debido sobre todo a la preocupación que hay sobre la estabilidad de Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, región productora de un tercio del crudo a nivel mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio avanzaron 24 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Los futuros del petróleo de EEUU aumentaron este miércoles debido a la preocupación de que las crecientes tensiones en Oriente Medio puedan afectar a los suministros mundiales, una cuestión que dejó más de lado una acumulación inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Las existencias de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a su nivel más alto desde septiembre de 2017, mientras que las existencias de gasolina disminuyeron más de lo previsto, dijo la Administración de Información de Energía.

Arabia Saudí dijo este martes que drones armados atacaron dos estaciones de bombeo de petróleo, dos días después del sabotaje de los petroleros cerca de los Emiratos Árabes Unidos.

El mercado petrolero es muy sensible a cualquier ataque a la infraestructura petrolera en esta región que, según los analistas, representa un tercio de la producción mundial de crudo.

Además, Washington ordenó este miércoles la salida de empleados estadounidenses que no son de emergencia de sus misiones diplomáticas en Irak el miércoles, en señal de preocupación por las amenazas de las fuerzas respaldadas por Irán que estarían detrás de los ataques.

Foto: EFE.

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó en el mercado de futuros de Londres en 71,81 dólares, un 0,74% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,53 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,28 dólares.

La inestabilidad provocada por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán continuó impulsando el precio del Brent, ante el temor a una caída de las extracciones en Oriente Medio.

Contrarrestó ese impulso la perspectiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que los barriles que dejará de exportar Teherán por las sanciones de Washington serán reemplazados en el mercado por otros productores.