El constituyente afirmó que han tenido inconvenientes con el cabotaje que traslada el combustible hacia el estado Zulia, pero cree que con la ayuda de países como Turquía, Rusia o China se podría resolver la situación en aproximadamente dos o tres semanas

El constituyente David Paravisini aseguró este jueves que el gobierno está haciendo todo lo posible para resolver el problema de la gasolina que, aseguró, tiene dos vertientes.

En entrevista a Globovisión, explicó que la primera de las vertientes pasa por incrementar la producción petrolera en el estado Zulia, terminar de ejecutar la inversión en la refinería de Puerto La Cruz, y activar la refinería de El Palito, acciones con las que se podría completar totalmente la producción de gasolina.

Aseguró que la gasolina está en los almacenes pero el cabotaje que la traslada, especialmente al estado Zulia, ha tenido inconvenientes importantes que no se han resuelto, pero que con la ayuda de países como Turquía, Rusia o China se podría resolver en aproximadamente dos o tres semanas.

El constituyente aseveró que el país tiene una capacidad instalada de 1 millón 300 mil barriles diarios de gasolina en cinco refinerías, de las cuales sólo está operando, para la producción de gasolina en Zulia, el Complejo Refinador de Paraguaná, agregó que desde el 2002 se dañaron, de forma permanente, varios pozos.

“La gente del petróleo, junto a los infiltrados en Pdvsa bajo la dirección de Estados Unidos, lograron dañar de manera permanente los pozos, de un millón bajaron a 800 mil barriles”, dijo.

A esta situación se agrega que en el último período la producción en Zulia cayó a cerca de 300 mil barriles.

El integrante de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) responsabilizó a Estados Unidos de una “guerra declarada” que afecta en este momento la producción y distribución de la gasolina”.

“En primer lugar hay que destacar que hay una situación de guerra declarada por los Estados Unidos, que tiene una presión decidida por el Departamento de Estado y que es lo que ellos determinaron política de cerco y asfixia. Esto no había llegado a la gasolina, había ido progresivamente en materia de servicios, en aquellas áreas donde tenemos más dependencia en sectores de tecnología, en electricidad, a pesar del porcentaje en divisas que implica prestar el servicio eléctrico, el Gobierno nacional pudo rehacer con rapidez, pero hay déficit importantes en Zulia y occidente”.

Considera que las acciones del país norteamericano no iniciaron en 2019 con el conjunto de sanciones a la estatal petrolera sino desde 2015 con el decreto del entonces presidente Barack Obama.

“Hay una serie de acciones en contra de Pdvsa prácticamente desde el año 2015, cuando Obama decreta que Venezuela es una amenaza inusual contra el Gobierno de Estados Unidos”, expresó, y aseguró que desde ese momento el Gobierno de Nicolás Maduro tomó las acciones para que las consecuencias en la industria petrolera no fueran más severas.

Finalmente pidió a la población confianza en que el Gobierno está tomando las acciones para que este problema se resuelva.