Según las estimaciones de la National Association for Business Economics (NABE), aumenta el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión de aquí a 2020

De acuerdo con la investigación trimestral realizada por la National Association for Business Economics (NABE), para este año se prevé una fuerte reducción del crecimiento de Estados Unidos en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales.

En el estudio publicado este lunes, advirtieron que aumenta el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión de aquí a 2020, aunque sigue siendo bajo.

“El crecimiento económico alcanzó un punto de inflexión”, es decir, que ya dejó atrás su nivel más alto, explicó Kevin Swift, el presidente de NABE.  

Tres cuartos de los 55 economistas consultados anticipan un aumento de 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, tras el 2,9% de expansión de 2018. Y consideran que esa cifra se reducirá hasta 2% en 2020. 

“Una mayoría de ellos considera que la política comercial o la ralentización del crecimiento mundial son los principales riesgos” para la economía estadounidense, según Gregory Daco, uno de los directores de NABE. 

Sin embargo, agregó que los riesgos de recesión siguen considerándose bajos a corto plazo.

Los economistas del panel estiman en cerca del 20% el riesgo de una recesión que comience a partir de 2019, y en el 35%, una a partir de 2020.