Los industriales se mostraron preocupados por las decisiones gubernamentales, ya que consideran que buscan “exprimir lo que hay y esa no es la solución”

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, considera que en el país no existe dolarización sino un “desorden monetario” por la cantidad de

“Aquí hay bolívares, dólares, euros, petros y eso no puede ser, un  país tiene que tener una moneda que se respete, una moneda con la cual se hagan las transacciones”, dijo en entrevista a Televen.

Para Celis, la confianza es un elemento fundamental en la moneda.

Con respecto a la situación del sector industrial, considera que las decisiones gubernamentales generan preocupaciones porque buscan “exprimir lo que hay y esa no es la solución”.

“Estamos cambiando el empleo en Venezuela por el empleo en otros países, los industriales no estamos contra los productos importados pero exigimos que no se ataquen nuestras competencias”, dijo con relación a la extensión de aranceles a muchos productos.

Asimismo, cuestionó el ingreso al país de productos “sin ningún tipo de control”, algunos, señaló, sin indicaciones en español o registro sanitario, mientras se impusieron aranceles a 5 mil productos, de los cuales 86% son materias primas, insumos y maquinarias requeridas por los industriales.

Igualmente, aseguró que la nueva reforma tributaria que impone aranceles a las transacciones en moneda extranjera, tendrá como consecuencia una nueva alza en los precios que perjudicará a consumidores y productores.

“Encarecimiento de los productos que al final los venezolanos los tienen que pagar. La cuestión es que haya mas inversiones y eso pasa por incentivar la producción y eso debe ir adaptado a un cambio de políticas económicas y a un cambio de actores nacionales e internacionales”, sostuvo.