Aun cuando se puede pagar en bolívares o en dólares, la regla principal es que no se puede obligar a nadie a cancelar bienes y servicios en la moneda extranjera

En Venezuela se ha liberado, en parte, el control cambiario que rigió en el país durante 15 años. Pero aun cuando se puede pagar en bolívares o en dólares, la regla principal es que no se puede obligar a nadie a cancelar bienes y servicios en la moneda extranjera, recuerda el ministro de Comercio Nacional, William Contreras.

Por ejemplo, en cuanto a los precios, “la norma nacional ordena que todos los comercios tienen la obligación de marcar y hacerlos visibles”, explica Contreras.

Su despacho exhorta a los comercios a “expresar sus precios en bolívares, que es la moneda de curso legal”, y a no condicionar el pago, porque esa es “una potestad que tiene el usuario”.

Los que condicionen el pago pueden ser sancionados, recuerda el funcionario.

Clínicas: La Sundde ha tomado medidas contra más de 80 clínicas (de las 600 que hay en el país) por -entre otras razones- condicionar el acceso al pago en divisas. Esto está prohibido, reiteró.

Colegios: No son legales los cobros en dólares en los planteles educativos. Lo recomendable es hacer el pago en bolívares, o en caso contrario, evitar el condicionamiento.