La norma incluye una “banda de protección del salario mínimo” que deberá ser ajustada trimestralmente, “teniendo como referencia la equivalencia en dólares”, calculada con base en “la tasa de cambio oficial más alta”.

La oposición parlamentaria defendió este martes 3 de diciembre la propuesta de Ley Especial de Protección al Salario, pero el chavismo aseguró que la norma es írrita y nula porque la Asamblea Nacional (AN) está en “desacato”, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El debate fue pospuesto por petición del parlamentario Luis Silva (Acción Democrática), quien planteó diferir la discusión para recoger más testimonios de trabajadores.

Esta norma incluye una “banda de protección del salario mínimo” que deberá ser ajustada trimestralmente “teniendo como referencia la equivalencia en dólares” calculada con base en “la tasa de cambio oficial más alta”.

El legislador Jorge Millán (Primero Justicia) abrió el debate.

“Los venezolanos tienen derecho a ganar un salario de 100 dólares mínimo”, destacó Millán. El dirigente dijo que, según los sondeos que han hecho, la empresa privada paga unos 55 dólares mensuales en promedio, mientras el sector público recibe una remuneración de menos de cuatro dólares al mes.

Esta es una ley “totalmente írrita y nula de toda nulidad” porque la AN sigue en “desacato” según el TSJ, sentenció el legislador oficialista Loengri Matheus.

Aseguró que el gobierno de Maduro paga bonos que intentan compensar el daño causado a la economía venezolana por “la derecha guaidocista”.