El informe de la Comisión de Encuestas del organismo internacional destaca “un persistente y grave hostigamiento” a Fedecámaras y sus afiliados, así como de organizaciones de trabajadores no afines al Gobierno

La Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras su visita a Venezuela, determinó inobservancia de las obligaciones de consulta tripartita en fijación de salario mínimo en Venezuela.

En ese sentido, recomienda constituir órganos de diálogo social para facilitar el cumplimiento de esta obligación adquirida en los convenios con el organismo internacional, así como las consultas para promover la aplicación de normas internacionales del trabajo.

El informe de la comisión destaca “un persistente y grave hostigamiento” a Fedecámaras y sus afiliados, así como de organizaciones de trabajadores no afines al Gobierno.

Asimismo concluye “impunidad en relación con actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación” sufridas por dirigentes

La comisión también determinó el incumplimiento del convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación y 144 sobre la consulta tripartita.

Igualmente, denuncia prácticas de favoritismo o promoción de organizaciones paralelas y de discriminación, suplantación e injerencia en las actividades de las organizaciones de empleadores y trabajadores no afines

Finalmente, la comisión recomienda que se someta a consulta tripartita la revisión de leyes y normas que desarrollan los convenios, entre ellas, la Ley Orgánica del Trabajo, que planteen problemas de compatibilidad.

El informe de la Comisión de Encuesta, conformada por tres miembros independientes en 2018, visitó al país el pasado mes de julio y su investigación incluyó la recopilación de documentación e información escrita, entre ellas, comunicaciones del Gobierno, los demandantes y otros representantes sociales, así como interacciones con todas las partes.