El Banco de Desarrollo informó que aprobó una figura financiera de apoyo a los países con problemas macroeconómicos en la pasada reunión de la institución.

La CAF realizó la semana pasada su asamblea de accionistas, en la cual tomaron decisiones que apuntan al fortalecer la organización que sirve como instrumento para apalancar el desarrollo de la región.

Entre esas decisiones están, creación de un programa para apoyar a los países socios en eventuales dificultades en el campo macroeconómico.

He aquí el boletín divulgado por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina:

La XVIII Asamblea Extraordinaria de Accionistas de CAF, llevada a cabo el pasado 2 de marzo en Buenos Aires, aprobó por unanimidad la ampliación del número de sillas en su Directorio de dos (2) a (4) para nuevos países extra regionales que deseen incorporarse a CAF en condición de accionistas. 

Esta decisión se toma en el marco de la estrategia llevada adelante por la institución de incorporar países  que puedan impulsar intercambios comerciales e inversión en beneficio de la productividad regional y la mejora de la calidad de vida de los latinoamericanos. 

De igual manera, la XVIII Asamblea Extraordinaria de Accionistas de CAF aprobó una Facilidad de Liquidez Temporal para Situaciones Excepcionales, con el objetivo de minimizar el impacto de circunstancias de riesgo macroeconómico en  sus países miembros. El mecanismo contempla y garantiza la permanencia en el Directorio de CAF de los países accionistas que accedan a esta Facilidad, así como la continuación de las operaciones de la institución en el país. 

CAF inició sus operaciones en 1970 y pasó de ser una institución subregional conformada por cinco países andinos a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano que hoy cuenta con 19 países accionistas, constituyéndose en un caso de éxito de integración regional. Con Sede en Caracas, CAF ha aprobado más de 188.000 millones de dólares en los últimos 50 años, para contribuir con el desarrollo sostenible, la integración y la inclusión social en América Latina.